Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ACUERDO EDUCATIVO

Fox Quesada agradeció a la profesora su apoyo

šPrimero es México y después el PRI!: Elba Esther Gordillo

Quedó sellado su pacto político con Los Pinos

JUAN MANUEL VENEGAS Y CLAUDIA HERRERA B.

El pacto político entre Vicente Fox y Elba Esther Gordillo quedó sellado. "šMuchas gracias, maestra!", dijo el mandatario, para quien resultó hasta fácil -con todos los amarres que previamente le garantizó la priísta en el Congreso- adelantarse a los tiempos legislativos y, por la vía del decreto, anunciar la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), a más de 18 meses de estar machacando en la propuesta.

Festejaban los cercanos al Presidente "la línea de colaboración" que trae la secretaria general del PRI, en todo momento sonriente y buscada por casi todos los gobernadores de su partido para felicitarla "por el gran logro" que en materia educativa ayer anunció Fox. Como si fuera de ella el triunfo, se llevó todas las palmas y los abrazos, en mucho provocados por el "reconocimiento muy especial" que le hizo su amigo el Presidente.

Y entre quienes la felicitaban y los reporteros que la asediaban, fue de las últimas en salir del Museo Nacional de Antropología, donde ayer se firmó también el Compromiso Social por la Calidad en la Educación, en el que confluyen empresarios, gobernadores, legisladores y jerarcas de la Iglesia católica de México.

"Primero es México, y después el PRI, y vamos a seguir buscando todos los acuerdos que le den viabilidad a la nación", dijo mientras recogía, a su paso, el reconocimiento por su respaldo al nuevo programa educativo gubernamental.

La secretaria general del PRI y lideresa absoluta del sindicato magisterial (como en los viejos tiempos de los liderazgos morales que dieron sustento y vida al corporativismo), Elba Esther Gordillo reapareció esta semana dando cuenta de su total respaldo al presidente Fox. En su defensa, se lanzó contra los grupos de priístas y panistas que, encabezados por el ex candidato presidencial Francisco Labastida y el senador Diego Fernández de Cevallos, respectivamente, se empeñan en buscar que Fox Quesada fracase, obstaculizando sus iniciativas.

Y tras esa declaración, ayer dio muestras de que, en los hechos, ella sí respaldará a Fox, a pesar de su partido, y le allanará el camino en todo lo que ella tenga a su alcance.

-ƑQuedó sellado el pacto con Fox, profesora? -se le preguntó.

-No, no... no me quiera enredar -reviró molesta.

-ƑPero todo esto es parte...?

-Ya le dije, šno me va a enredar!

En su paso hacia la salida del museo fue alcanzada por otros reporteros.

-ƑY su partido, qué dice su partido?

Contumaz fue su respuesta: "Yo soy la secretaria general de mi partido y dentro de mi partido hay muchas corrientes, muchas expresiones, y la mía es que primero es México y después el partido. Los partidos tenemos que estar a tiempo con el tiempo mexicano".

Seria, enérgica ante los medios, su semblante cambiaba cuando los políticos se acercaban a felicitarla. El gobernador de Puebla, Melquiades Morales, acariciaba su mejilla y le hablaba bajito, al oído. "Estoy muy estimulada, satisfecha por lo que hoy firmamos", se alcanzó a escuchar de ella, entre los brazos del poblano.

Con el de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, se impuso el estilo: "Te llamo pronto", dijo él. "Búscame", convino la dirigente, y también se fundieron en un prolongado abrazo.

Más directo, el ex secretario de Gobernación y hoy directivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, fue al grano: "Te felicito... sin ti no se hubiera podido lograr esto".

El albazo foxista...

Pero más allá de los hechos y declaraciones públicas que dan cuenta de ese pacto entre la dirigencia del sindicato magisterial y Los Pinos, hay también los acuerdos entretelones que quedan para el registro de esta alianza.

Ahí está el caso del súbito acuerdo entre las partes para crear el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, tan prometido por Fox desde el arranque de su gestión y, por fin, hecho realidad. Antes reticente el sindicato a dar su aval a tal proyecto, su postergación llegó incluso a considerarse -a principios de este año- como uno de los pendientes que podrían provocar la salida de Reyes Tamez de la Secretaría de Educación Pública.

Entrampada la negociación, se llegó al acuerdo, primero, de darle una salida por la vía del Legislativo. La propuesta se llevó por ese terreno y mientras todo hacía suponer que la discusión aún llevaría algún tiempo en las comisiones de Educación de las cámaras de Senadores y de Diputados, este jueves, sorpresivamente, Fox Quesada anunció que el decreto presidencial para la creación del INEE estaba ya listo.

Tal fue el celo con el que quisieron guardar el anuncio, que unas horas antes, en entrevista con este diario, Tamez Guerra negó que estuviera listo el acuerdo para crear el INEE. "Estamos viendo que se resuelva... ya estamos en última fase... vamos a ver...", respondió sobre el tema.

Un verdadero albazo, así calificaron el anuncio de Fox varios legisladores y gobernadores. Y es que si bien los primeros fueron parte de la negociación -que, como trascendió, encabezó Gordillo-, los mandatarios estatales sólo conocieron del decreto unas horas antes de su impresión en el Diario Oficial de la Federación, en un desayuno que les ofreció el Presidente en la residencia oficial de Los Pinos.

Enterados y puestos de acuerdo Fox, Tamez, Gordillo y el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, el senador Natividad González Parás y el diputado Enrique Meléndez, ambos del PRI, a los 25 gobernadores que llegaron a la cita con el mandatario sólo les tocó conocer y avalar el proyecto.

A cambio -según dijo en entrevista el zacatecano Ricardo Monreal-, salieron de Los Pinos con la promesa de que "probablemente la próxima semana" se reunirán con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y eventualmente con el propio Fox, para conocer -de primera mano- la iniciativa de reforma eléctrica que está por enviarse al Congreso, además de "buscar mecanismos juntos que contribuyan al establecimiento de políticas públicas con el consenso de los gobernadores".

En el mismo desayuno, por supuesto, no faltó el tema de los recursos que los mandatarios estatales piden a la Federación para atender los programas sociales. Tomado como ejemplo el proyecto educativo y los recursos que requerirá, los gobernadores obtuvieron también el compromiso de Fox de empezar a "reponer" los recortes que sufrieron las partidas estatales.

Fueron "reclamos respetuosos" de parte de los gobernadores, reseñó Monreal, tras advertir que el tema presupuestal se llevó "mucho tiempo" de la reunión. Mucho más que el tema previamente pactado.

El mandatario poblano Melquiades Morales dijo incluso que Fox podría asistir a la conferencia de gobernadores (de PRI y PRD) convocada para el próximo día 24 en Tlaxcala.

Y así, más tarde, en suavecito se harían los anuncios presidenciales: todos los sectores -incluyendo a la Iglesia- suscribían el compromiso social por elevar el nivel educativo en el país y, paralelamente, por fin, se creaba el instituto de evaluación.

El agradecimiento al sindicato de maestros -"por su clara voluntad de cambio y determinación para impulsar una nueva cultural laboral"-, y el reconocimiento "muy especial" a la maestra Gordillo, tuvieron de corolario un beso del mandatario a su declarada aliada. El pacto quedaba sellado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año