Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
ACUERDO EDUCATIVO

Ejecutivo y sectores social y privado signan compromiso por la calidad de la enseñanza

Garantizada, la educación laica y gratuita en México, asegura Fox

Esta alianza transformará el aprendizaje para las nuevas generaciones, sostiene el Presidente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JUAN MANUEL VENEGAS

Porque así lo quieren los mexicanos y lo marca la Constitución, la educación seguirá siendo "laica y gratuita", aseguró el presidente Vicente Fox Quesada durante la firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que suscribieron representantes del Poder Legislativo, gobernadores, el sindicato magisterial, empresarios, rectores de universidades públicas y privadas, jerarcas de distintas iglesias y asociaciones de padres de familia.

A una semana de que besara el anillo pontificio y asistiera, en su calidad de jefe de Estado, a una ceremonia religiosa en la Basílica de Guadalupe, en la presentación del acuerdo educativo Fox intentó revertir las dudas que generaron sus actos en la reciente visita de Juan Pablo II.

No sólo él, también el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Enrique Meléndez, refrendaron el carácter laico de la educación pública en México, al grado de que el líder formal de los maestros afirmó que el compromiso firmado ayer es "garantía y fortalecimiento del laicismo" en el país.

En cuanto al compromiso para mejorar los niveles educativos, es una lista de buenas intenciones de los firmantes para invertir lo necesario en el capital humano, "dotándolo de los instrumentos" que le permitan incrementar su competitividad en el trabajo; en el caso concreto del SNTE, aceptó impulsar una "nueva cultura laboral" orientada a mejorar la calidad de la educación, que -de acuerdo con lo firmado- significaría eliminar prácticas discrecionales por parte del sindicato para la promoción de maestros, directivos y supervisores.

Con ese propósito, el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, precisó que ahora los nuevos profesores tendrán que presentar un examen para acreditar sus conocimientos, y los aspirantes a directivos y supervisores deberán participar en un concurso de oposición para poder acceder a esos puestos.

Por el sector empresarial, el dueño del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, se congratuló por las ofertas gubernamental y sindical de aplicar los concursos de oposición al magisterio, pues eso permitirá el mejoramiento de la calidad de la educación. "Consideramos que esta medida es valiente y atrevida, y sin duda nos conducirá a una educación de calidad", dijo.

Carlos Slim, del Grupo Carso, ofreció toda su colaboración para financiar el proyecto de "que todos los maestros (600 mil en el país) tengan computadoras y servicios de Internet, y se capaciten para poder hacer contenidos escolares y planes de estudio que permitan formar a los estudiantes rápidamente".

Esa es la parte "medular" del proyecto, "y el apoyo que podemos dar los empresarios para que México pueda pasar del analfabetismo a la cultura digital", agregó Slim, para quien esta capacitación, a largo plazo, permitirá al magisterio acceder a mejores salarios.

Acerca del ofrecimiento hecho ayer de incrementar cada año aproximadamente 45 mil millones de pesos el presupuesto del sector educativo, hasta alcanzar al final del sexenio el 8 por ciento del producto interno bruto, Slim dijo que "desgraciadamente" no hay condiciones ni recursos para alcanzar esa meta.

"Cruzada" por la educación

Al acto para la firma del compromiso por mejores niveles educativos, realizado en el Museo Nacional de Antropología, asistieron cientos de invitados de todos los sectores, pero destacó la ausencia del cardenal Norberto Rivera, quien en nombre de la Iglesia católica había firmado el documento que asegura la laicidad de la educación.

En el presidium se abrió espacio para 80 personalidades, entre gobernadores, empresarios y los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García; de Marina, Marco Antonio Peyrot; de Gobernación, Santiago Creel; de Comunicaciones, Pedro Cerisola, y de Salud, Julio Frenk.

No faltaron ahí, cerca de Fox, la secretaria general del PRI y presidenta del Consejo Político del SNTE, Elba Esther Gordillo, ni el dirigente Rafael Ochoa.

No acudieron a la cita el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ni el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel. Tampoco Miguel Alemán, de Veracruz, ni Patricio Patrón Laviada, de Yucatán.

Apoyado por pantallas gigantes que transmitían los principales objetivos del "compromiso social por la educación" y en enormes letras los nombres de todos los firmantes, el Presidente subrayó que se trata de "una alianza que transformará la enseñanza y el aprendizaje para las nuevas generaciones".

Esta es "la cruzada que pondrá a los mexicanos al día y a la vanguardia en el sector educativo. Este es uno de los movimientos colectivos más trascendentes y decisivos para el futuro del país. Todos demostraremos que somos una sociedad preocupada y ocupada en lograr una educación de excelencia", puntualizó.

Agradeció al SNTE por mostrar una "clara voluntad de cambio" y por asumir la "determinación ejemplar de impulsar una nueva cultura laboral, al establecer los concursos de oposición para el ingreso en la promoción de maestros y directivos, y por seguir privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos en su relación con las autoridades educativas".

Ochoa elogió al presidente Fox por haber asumido el compromiso de que antes de que concluya su gobierno el presupuesto destinado a la educación será de por lo menos 8 por ciento del PIB, para lo cual cada año se incrementarán los recursos para el sector en casi 45 mil millones de pesos.

Reconoció al mandatario por haberle asignado a la educación "el rango de política de Estado", y ofreció una relación "respetuosa, clara y propositiva", privilegiando el diálogo y la rendición de cuentas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año