Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Advierte sobre crisis en México similar a la de Argentina y Uruguay

Señora directora: A mí me parece que la base de la civilización en términos económicos, o sea la división del trabajo, ya está casi totalmente dominada y carcomida por todo un enjambre de sanguijuelas; es decir, burócratas, ladrones, y por el estilo hasta no poder funcionar, fíjense nomás en la crisis en Argentina y Uruguay.

Mucho ojo, que México se resbala lentamente hacia el precipicio y a nosotros nos pasa igual al norte del Bravo.

Sin más por el momento.

Atentamente

Lorenzo Ferrer


La impunidad, propiciada desde las esferas del poder

Señora directora: Finalmente, si el presidente Vicente Fox violó la Constitución y leyes reglamentarias ¿qué puede pasar? Simplemente nada. Se hace más ruido en los medios de comunicación que en la aplicación de la ley.

Seguramente el Congreso de la Unión hará un extrañamiento al titular del Ejecutivo y cuando el Papa llegue a venir nuevamente (que dudo sea el mismo y que sea durante el gobierno de Fox) el presidente no volverá a besar el anillo papal.

En México no pasa nada, la impunidad es alentada desde las esferas del poder.

Atentamente

Carlos Alfonso Galicia, Cuernavaca, Morelos


Aclaración a nota publicada del evento en el News Café

Señora directora: Aprovecho la presente para comentarle a usted la verdad ocurrida en el evento de inauguración de la serie Hadas, arcángeles y brujas de la armonía mía, realizada el pasado viernes 26 de julio en las instalaciones de News Café, cuya reseña fue publicada en la sección de cultura del diario a su digno cargo, con la redacción de la reportera Anasella Acosta, en la que me acusa de manera injusta que solicité la cancelación del evento, según la reportera porque los cuadros ahí expuestos me resultaron demasiado libertinos, lo cual es totalmente falso.

En el texto, el cual fue perjudicial para la reputación del lugar, la señorita Acosta cita palabras que de mi boca no salieron, además de que me mostró como una persona violenta, al afirmar que le exigí al autor de la serie, Fernando Flores Vargas, que retirara del café sus trabajos artísticos, los cuales, afirma la reportera, considero "locos y libertinos",

La verdad de los hechos son los siguientes: yo les pedí a los expositores que por favor y una vez concluido su evento retiraran sus cuadros solamente por espacio de dos días, ya que el sábado y domingo siguientes iban a realizarse dos eventos previamente concertados que pondrían en riesgo la seguridad de su obra, la cual valuaron alrededor de dos mil quinientos, y cinco mil pesos cada uno de los treinta y dos cuadros debido que el lugar no cuenta con bodega para guardarlos.

Esto fue tomado de mala manera por los expositores, quienes nunca accedieron a mi propuesta, al contrario mostrándose muy groseros, con palabras altisonantes; así como la reportera a quien de hecho le pregunté si ella entendía el significado de los cuadros los cuales reitero, en ningún momento me parecieron aparatosos, porque como le dijo yo ya estoy curada de espanto y soy una persona de amplio criterio.

De hecho, le quiero comentar que durante más de un año, este negocio que es propiedad de mis hijos y mío, se ha caracterizado por ser una alternativa para que diversos artistas expongan sus ideas, ya sea con espectáculos multimedia, obras de teatro, exhibición de cintas y eventos de diversas índoles, los cuales hablan de nuestra apertura hacia todas las expresiones artísticas y humanas existentes.

Asimismo, en la nota publicada en su diario la reportera afirma que mi hijo Ricardo Rodríguez Tapia, no dio la cara durante y después del hecho que describí, lo cual se debe y lo podemos demostrar que Ricardo salió de viaje por unos cuantos días lo cual él mismo les anunció a los expositores en donde permaneció a partir del día jueves por la tarde lo cual explica y deja claro su ausencia.

Espero que esta carta sea publicada con la finalidad de dejar limpio mi nombre así como la reputación del negocio y de su diario, ya que me parece sorprendente que al tratarse de una diario objetivo y con libertad de expresión, sus reporteros y editores caigan en el amarillismo para vender una nota que, le repito dista mucho de la realidad.

Gloria Tapia Rodríguez


Respuesta de la reportera

Señora directora: La información que publicó La Jornada el 28 de julio en la página 3a está respaldada por el testimonio del propio artista, Fernando Flores Vargas, e incluye los comentarios que la señora Tapia de Rodríguez realizó a esta reportera la noche de la inauguración. Calificar de "amarillismo" el hecho de que primero se abran las puertas a una muestra y a menos de 24 horas de estar en exhibición se pida su retiro, como la dueña del News Café reconoce, es una opinión muy personal, que no comparto, pero que se puede emitir gracias a la libertad de expresión a la que ella misma alude y por la cual se pueden ventilar este tipo de acontecimientos, lo que sí es digno de celebrar.

Atentamente

Anasella Acosta Nieto


Precisiones de la PGR a nota de la Triple Jornada

Señora directora: El 5 de agosto apareció publicado en la página 2 del suplemento Triple Jornada, en su número 48, una nota firmada por Aleyda Aguirre titulada "CNDH, PGR y SSP se desentienden de asesinatos de mujeres en Juárez", en la que se citan declaraciones de la feminista Claudia Cruz, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la cual expresó que "... han acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para demandarles su intervención en el asunto, pero se han negado a recibirlas".

En lo que hace a esta institución, resulta menester hacer la siguiente aclaración:

El pasado 10 de julio, junto con dos de mis colaboradores, me entrevisté en las instalaciones de la PGR con Adriana Carmona y Ximena Andión Ibáñez, por parte de la Comisión Mexicana, así como con Maricela Ortiz Rivera, representante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C. De ellas, además de las explicaciones y reflexiones sobre el caso de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibimos una misiva dirigida al procurador general de la República, fechada el mismo día de la reunión que se refiere. Acompaño copia de esa misiva como prueba de lo anterior.

En la reunión de referencia explicamos a dichas personas los alcances de la competencia de la PGR en este asunto y lo que al respecto nuestra institución venía realizando. Asimismo, nos comprometimos a impulsar las gestiones internas respecto de lo solicitado en la misiva de marras. Lo acordado ahí fue realizado con puntualidad y tanto telefónica como personalmente hemos pedido a la licenciada Carmona contacte con nosotros para brindarle la información que nos solicitó, lo que a la fecha no ha sucedido.

Atentamente

Mario I. Alvarez Ledesma, director general de Protección a los Derechos Humanos


Invitación

Acciones en torno a asesinatos en Juárez

Desde hace tiempo diversas organizaciones civiles han venido denunciando los más de 264 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es por eso que en noviembre pasado se integró con más de 350 organizaciones sociales, civiles y políticas la Campaña ¡Alto a la impunidad: ni una muerta más! con el fin de seguir impulsando acciones que lleven a la justicia estos actos impunes.

Las organizaciones integrantes del Comité Promotor de la Campaña invitamos a las organizaciones civiles, sociales, grupos y personas que se encuentran trabajando y están realizando acciones en torno a estos casos, ha reunirnos el día de hoy a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles ubicada en Francisco Sosa 202 Barrio de Santa Catarina en Coyoacán, Metro Miguel Angel de Quevedo, con el fin de poder articular de manera más efectiva el trabajo con otras iniciativas, redes y organizaciones.

Para mayor información comunicarse con Claudia Cruz al 04455 54 07 53 22, ó al 55 64 25 92 con Adriana Carmona de la CMDPDH.

Comité Promotor de la campaña,Coordinación Nacional de Organis mos Civiles por el Milenio Feminista, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DDH, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos Vereda Themis, AC, SISEX, Sistema Nacional de Educación Sexual, Comité de Género, Unión Nacional de Trabajadoresdaridad Sindical Internacional, AFL-CIO, Mujeres Trabajadoras Unidas, AC, Claudia Cruz.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año