Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

La Lotería presenta billete conmemorativo de medallistas olímpicos

En Barcelona no sólo hubo fallas: Mercenario

ROSALIA A. VILLANUEVA

La nostalgia invade a Carlos Mercenario con la presea de plata que ganó hace 10 años en los Juegos Olímpicos de Barcelona, pues no olvida que más que ese triunfo, tan codiciado por muchos, se recuerde el fracaso de los marchistas en la justa catalana, donde las expectativas apuntaban a que México ganaría de nueve a 12 medallas.

"No hay resentimiento, pero tampoco me dio gusto haber sido el único medallista'', admite el subcampeón olímpico en 50 kilómetros de marcha, quien formó parte de aquel numeroso contingente compuesto de varios deportistas colocados entre los tres primeros lugares del mundo en diversos deportes, pero que no pudieron cumplir los pronósticos de Raúl González, entonces titular de la Conade-Codeme.

-ƑTu medalla fue la más cara?

-Fue una delegación donde se invirtió mucho dinero en todas las disciplinas, y la única medalla fue la de marcha; todos mis compañeros hicieron su mejor esfuerzo y, aunque algunos tenían posibilidades de lograr algo, no lo consiguieron. Pongo el ejemplo de Erick Mergenthaler, campeón mundial en vela, que vivía y entrenaba con los españoles en Barcelona y no era una locura pensar que él fuera medallista.

"Cuando se programa y se hacen expectativas de nueve o 12 medallas y se consigue sólo una, a lo mejor se puede decir que no se cumplieron las metas, quizá hubo un fracaso, pero siento que todo eso formó parte de los resultados que después se dieron en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sydney."

Ser medallista olímpico, dice Mercenario, no lo hace diferente a otros que han tratado de sacar brillo a su logro deportivo. "Siento que no fue producto de la casualidad, porque estuve respaldado con un gran equipo, los profesores Jerszy Hausleber, José Alvarado, un bioquímico, un médico y un masajista, lo cual hoy en día es diferente. Ya no se trata del échale ganas, sino de contar con medicina y tecnología de punta."

Como responsable de la comisión técnica de marcha, Carlos consideró que la Copa del Mundo en Turín, en septiembre, será el parámetro para medir el potencial de los mexicanos que aspiran a llegar a Atenas 2004; sin embargo, advirtió que si los andarines no aportan "más de tres medallas'' en los Juegos Centroamericanos de El Salvador "significa que no vamos por buen camino''.

Mercenario fue uno de los 10 poseedores de preseas que acudieron ayer a la presentación del billete conmemorativo que emitirá la Lotería Nacional con motivo del aniversario 15 de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos (AMMO), el cual se sorteará el 13 del presente mes con un premio mayor de 3 millones de pesos.

Presidieron la ceremonia Laura Valdés, directora general de la Lotería Nacional; Nelson Vargas, titular de Conade; Daniel Aceves, presidente de AMMO, y los medallistas Joaquín Capilla, Maritere Ramírez, Agustín Zaragoza, Dolores Knoll, Joaquín Rocha, Juan Fabila, Fernando Platas, Juan Paredes y Miriam Muñoz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año