Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

PUNTO COM

José Félix Carapia Sánchez

Enfermedades cibernéticas

POCA GENTE PENSARIA que las nuevas tecnologías, específicamente las que se refieren a la computación y, por supuesto, a la Internet, podrían provocar algún malestar físico a los usuarios. Quizá el único problema sería la adicción a la red, como ya mencionamos en este espacio. Sin embargo, de acuerdo con el sitio Cibersivo.com, se han detectado algunos otros males.

ACTUALMENTE ES dificil pensar que alguna persona trabaje en una oficina sin mantener varias horas al día la vista sobre la pantalla de una computadora.

LAS IMAGENES QUE nos ofrecen los monitores están compuestas de infinidad de minúsculos puntos que en realidad no dan una representación precisa y clara de las figuras y las letras, lo que obliga a nuestra visión a esforzarse de manera extrema, sin que nos demos cuenta, para enfocar correctamente lo que vemos y leemos.

Síndrome ocular


DE ACUERDO CON información de la clínica oftalmológica Real Vision, con sedes en Madrid y Salamanca (www.realvisionweb.com), para ver de manera correcta lo que nos presentan los monitores pestañeamos con más frecuencia de lo normal y esto puede producir un grupo de síntomas, como lagrimeo, ardor, irritación, visión borrosa y dolores de cabeza, que se ha dado en llamar síndrome ocular de la computadora.

POR OTRA PARTE, las personas de 40 años o más suelen experimentar vista borrosa frente a la computadora y dolor de cuello y espalda, debido a que les es más difícil enfocar los objetos localizados en la zona intermedia de su visión, de manera que, en un esfuerzo inconsciente, modifican también la postura del cuerpo para ver o leer desde las máquinas.

EL SINDROME OCULAR de la computadora no es un padecimiento grave; no obstante, hay manera de corregirlo y, sobre todo, de evitar que avance.

REAL VISION DA una serie de sugerencias sencillas, como la iluminación adecuada de la habitación para evitar reflejos en la pantalla, utilizar la más alta resolución de imagen, mantener una distancia razonable con respecto de la máquina y utilizar gotas oftalmológicas para lubricar el ojo.

ASIMISMO SE RECOMIENDA descansar la vista 10 o 15 minutos entre cada hora y desviar frecuentemente la mirada hacia un objeto distante.

Mutación del pulgar


SEGUN CIBERSIVO, EXISTE otro problema que se ha detectado: la mutación del dedo pulgar. Un estudio de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, reportó que los dedos pulgares de los jóvenes menores de 25 años se han convertido en los más hábiles y con mayor desarrollo muscular de la mano, debido al uso continuo de controles de video juegos, teclados de computadora y teléfonos celulares, entre otros aparatos, que dan a este dedo funciones que normalmente le correspondían al índice.

LA INVESTIGACION, ENCABEZADA por Sadie Plant, fundadora de la Unidad para el Estudio de la Cultura Cibernética de dicha casa de estudios, fue realizada en nueve ciudades del mundo y concluyó que esta mutación afecta mayormente a los usuarios de teléfonos móviles y otras tecnologías que caben en la palma de una mano y pueden usarse para enviar mensajes, correos electrónicos o acceder a Internet.

EL ESTUDIO RECOPILO datos durante seis meses de centenares de usuarios de teléfonos móviles en las mayores ciudades del mundo, entre ellas Londres, Tokio, Pekín y Chicago, y reveló que la generación más joven ha comenzado a usar los pulgares de manera totalmente diferente, como realizar funciones que los demás ejecutamos con el índice. Los menos asiduos a esta tecnología, por ejemplo, usan varios dedos para pulsar las teclas, los jóvenes utilizan ambos pulgares indistintamente, sin apenas mirar el teclado mientras escriben los mensajes.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año