Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Carlos Abascal citó a dirigentes sindicales y empresariales el próximo viernes

Firmarán propuesta de reforma a la LFT

No se aprobará la fiscalización a sindicatos, afirma Rodríguez Alcaine

El documento final se entregará a la Cámara de Diputados en septiembre

ELIZABETH VELASCO C.

Los líderes de las cúpulas obrera y empresarial fueron citados el próximo viernes por Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo, con el propósito de aprobar la redacción final del anteproyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, reveló que el anteproyecto que será sometido a revisión entre los integrantes de la Mesa Central de Decisión para la Modernización de esa ley y ha sido ya consensuado por los líderes de ese organismo y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en representación del sector patronal, principalmente.

Con respecto a las propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), refirió que se tomaron en cuenta "muchas de ellas", pese a que "los integrantes de esa organización son una minoría con respecto a los trabajadores que pertenecen al Congreso del Trabajo".

Rodríguez Alcaine deslindó a Abascal Carranza de tener alguna injerencia en la elaboración del referido documento, pues "sólo ha participado como árbitro en las pláticas sostenidas entre los sectores productivos", señaló.

En entrevista en su despacho de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el dirigente sindical estableció que en el anteproyecto referido se avala la contratación por aprendizaje y capacitación hasta por un periodo de 90 días, y rechazó que los periodos de "prueba" se vayan a aprobar.

También, dijo, se incluyó un artículo para proceder a la "desaparición de los contratos colectivos que no sean revisados en un lapso de dos años", con el propósito de eliminar los sindicatos fantasmas o de protección.

Con respecto a la fiscalización de los sindicatos para conocer el destino de las cuotas sindicales, dijo que esa propuesta se desechó ante la negativa del CT a incluirla. "Los sindicatos continuarán con su autonomía y se regirán de acuerdo con lo que actualmente establece la ley, pues sólo los agremiados de cada organización son quienes tienen que pedir cuentas a sus representantes".

La cita de Abascal con los sectores productivos será en la Secretaría del Trabajo a las 10:30 horas el próximo viernes. "Ahí se leerá el anteproyecto que ya fue consensuado por los sectores obrero y patronal", dijo.

Según el dirigente de la CTM el documento que se apruebe será posteriormente presentado a los miembros de la propia confederación y del CT. Igual procedimiento realizarán los líderes empresariales.

"Dicho anteproyecto -detalló- se someterá a la consideración, en el caso de la CTM y el CT, de las federaciones estatales, los sindicatos nacionales y de empresa, y las confederaciones, para que éstas a su vez lo aprueben o sugieran las modificaciones que consideren pertinentes."

Después de esa consulta, agregó Rodríguez Alcaine, se volverá a revisar el anteproyecto por los sectores para hacer las adecuaciones finales y, por último, presentarlo a la Cámara de Diputados en
septiembre próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año