Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los GI, una alternativa

Los mexicanos, propensos a males por colesterol

ANGELES CRUZ

Los mexicanos están genéticamente predispuestos a sufrir alteraciones en los niveles de colesterol y por lo tanto, a desarrollar varias de las enfermedades cerebrovasculares que hoy provocan el 40 por ciento de las muertes en el país, aseguró Manuel Ruiz Caballero, director médico del laboratorio farmacéutico
Kendrick.

El especialista detalló que todavía no se conoce el origen del "desarreglo", pero es muy común encontrar entre los pacientes con alguna de las enfermedades degenerativas, que tienen bajos niveles del "colesterol bueno" (HDL). La descompensación con respecto al "colesterol malo" (LDL) favorece la aparición de problemas como que se tapen las arterias del corazón, infartos al miocardio y al cerebro, así como problemas vasculares cerebrales o de la periferia (brazos y piernas), mismos que en ocasiones llegan a la amputación de los miembros.

Entrevistado al término de su participación en el Foro de Enfermedades Cardiovasculares organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Ruiz Caballero comentó que hasta ahora no existe un medicamento que resuelva el problema del bajo nivel de "colesterol bueno", razón por la cual los hospitales están saturados con personas que padecen hipertensión, diabetes o
arterioesclerosis.

Con relación a los medicamentos, el experto también comentó que en los casos susceptibles de ser controlados con algún tipo de fármaco, se enfrenta el problema económico. Sin precisar las cifras, Ruiz Caballero destacó que varios de los medicamentos con alto grado de efectividad están protegidos por la patente y, en consecuencia, son muy caros.

Aún así, dijo, existe una gama amplia de medicamentos disponibles como los genéricos intercambiables (GI), que siguen siendo efectivos. Por eso, apuntó, en ocasiones los pacientes no tienen por qué gastar dos o tres veces más en una medicina innovadora, sobre todo si con el tratamiento clínico que ya utilizan mantienen controlada su enfermedad.

Detalló que el laboratotrio para el cual trabaja tiene como prioridad la fabricación de GI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año