Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En el análisis ni siquiera aparece en la lista de países con alto desarrollo humano

México, segundo lugar en deforestación en AL, señala informe del PNUMA

La capital, entre las tres ciudades que más basura generan, con 51 mil toneladas diarias

ANGELICA ENCISO L.

El medio ambiente en América Latina y el Caribe ha sufrido un severo deterioro en las tres anteriores décadas, lo cual se refleja no sólo en la pérdida de 190 millones de hectáreas de bosques y en la crítica situación de la biodiversidad, sino también en que 40 por ciento de los 600 millones de habitantes de la zona viven en la pobreza y en el drástico crecimiento urbano, ya que 75 por ciento de la población reside en ciudades con servicios insuficientes.

Además la deuda externa acumulada en la región creció en forma desmedida, al pasar de 46 mil millones de dólares en 1971 a 982 mil millones de dólares en 1999, sostiene el informe Perspectivas del medio ambiente mundial GEO 3, presentado ayer por Ricardo Sánchez Sosa, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente.

En el análisis, México ni siquiera aparece entre los países con un alto desarrollo humano, situación en la que están Argentina, Bahamas, Barbados, Chile, Costa Rica y Uruguay. En lo que sí ocupa un lugar preponderante es entre las naciones con mayor población en situaciones de pobreza -40 por ciento-; en deforestación, al ubicarse en el segundo sitio, después de Brasil; en que la ciudad de México constituye una de las tres mayores generadoras de basura, con 51 mil toneladas diarias, y esta urbe, junto con Buenos Aires y Río de Janeiro, es de las padecen mayor contaminación del aire.

A unas semanas de que se lleve a cabo la cumbre de Johannesburgo, donde el presidente Vicente Fox encabezará al Grupo de Países Megadiversos, constituido por las naciones de mayor diversidad biológica del planeta, se dio a conocer este documento, que detalla la situación ambiental del planeta.

La evaluación

Sánchez Sosa explicó que en el informe se evalúa la situación del medio ambiente a partir de 1972, año en que se realizó la primera Conferencia Mundial Ambiental, en Estocolmo. El especialista agregó que en este periodo la población en la región creció 74 por ciento, y los pobres pasaron de 80 millones a 224 millones actualmente.

Añadió que el crecimiento urbano en América Latina fue drástico en las tres décadas antlichtinger_onu_idceriores, porque se pasó de 58 por ciento de población residente en las zonas urbanas, a 75 por ciento. Además, acotó, se trata de un proceso que se dio en un periodo corto, mientras que en Europa tardó siglos y la tendencia en los años pasados es la salida de los habitantes a los suburbios.

El problema de la urbanización, puntualizó, es que en las ciudades se concentran problemas ambientales que van desde la recolección y manejo de basura, hasta la falta de abastecimiento y saneamiento de agua, así como la contaminación atmosférica.

Tan sólo la contaminación del aire afecta la salud de 80 millones de personas, y ha causado la pérdida de alrededor de 65 millones de días laborables. Este tipo de infición es uno de los problemas ambientales más críticos en la zona, debido a sus repercusiones en la salud humana, indicó.

Sánchez Sosa detalló la gravedad de los problemas ambientales en la zona. La erosión es la principal causa de degradación de las tierras, ya que se afecta 14.3 por ciento del territorio en América del Sur, y 26 por ciento en América Central. Se ha dado un aumento en la demanda de agua, por el crecimiento demográfico, y también hay problemas de abasto por el deterioro en su calidad, la deforestación, el cambio climático y la contaminación. "Actualmente un mayor número de países se enfrenta a problemas escasez de agua".

Sostuvo que esta área tiene una de las más importantes regiones forestales del mundo, con cerca de un cuarto del total de bosques a escala mundial, los cuales están concentrados en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela. Además, la tasa de deforestación es de las más altas del mundo y alcanza un promedio anual de 0.48 por ciento.

Junto con los bosques, esta zona tiene la mayor diversidad biológica del planeta, ya que de 178 microrregiones, 31 están en estado crítico de conservación, 51 están en peligro y 55 son vulnerables. Además, los desastres naturales han ocasionado la muerte de 65 mil personas.

En su intervención, Víctor Lichtinger reconoció que falta mucho por hacer para resolver los problemas ambientales. "La verdad no estamos haciendo lo suficiente en ningún país del mundo, y tampoco a escala global. Tenemos que acelerar la marcha, adoptar políticas más agresivas, invertir más recursos y asegurarnos que los sectores incluyan el tema ambiental en sus decisiones económicas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año