Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El blanquiazul rechaza que se trate de una venganza o un robo

Exigen se aclare asesinato de candidato panista guerrerense

JESUS SAAVEDRA, MISAEL HABANA Y E. MENDEZ CORRESPONSALES Y REPORTERO

La Comisión Permanente del Congreso local exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) se aclare de inmediato y se dé con el paradero de los responsables del asesinato del candidato del PAN a la alcaldía de Huitzuco, Ignacio Benítez Abundes, y de su esposa Macedonia Marbán Castrejón ultimados el domingo pasado.

Al contrario de la hipótesis de la fiscalía estatal, que asegura que se trató de una venganza o un robo, el legislador panista Angel Pasta Muñuzuri sostuvo que "queda en entredicho la suposición de las autoridades de que fue un robo porque no se les mata de más de 40 puñaladas, es una real cochinada la del gobierno estatal si no aclaran este crimen. El clima de hostilidad y violencia que se genera en Guerrero no es nuevo, sobre todo cada vez que se acercan los tiempos electorales".

En Acapulco, el dirigente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, denunció la "incompetencia" del procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, quien hasta hoy no ha podido recibirlo para tratar el asunto del asesinato a puñaladas de Benítez Abúndez y su esposa.

"Yo quiero entender que el procurador tiene mucho trabajo porque hay una gran inestabilidad en el estado, tiene brotes de violencia en todos los rincones de la entidad y está pendiente de ellos. Creo que tiene asuntos más importantes que el que está demandando Acción Nacional", expresó.

En conferencia de prensa, le exigió al procurador que dé a conocer lo que aconteció el domingo pasado a las 6:30 horas, cuando cuatro encapuchados entraron al domicilio del candidato del PAN en ese municipio de la región norte.

Frente a lo dicho por el gobernador René Juárez Cisneros, que calificó el doble crimen de "hecho aislado", el dirigente panista dijo que al titular del Ejecutivo lo desmienten el asesinato del empresario Javier Ibáñez Sandoval en Chilpancingo; el secuestro del diputado federal Héctor Pineda y el asesinato, el sábado, de Gabriel Campos Calixto y Gonzalo López Zamora, dos ejidatarios simpatizantes del PRD en Plan de los Amates.

Para exigir justicia y el esclarecimiento de estos dos últimos crímenes, más de 50 personas, entre familiares y vecinos de los ejidatarios, marcharon este martes en Acapulco y se plantaron frente a las instalaciones de la delegación regional de la PGJEG.

Allí, Irma Colón Pacheco, viuda de Campos Calixto, demandó al procurador Jesús Ramírez Guerrero que se investigue a Alicia Campos Ortega, ex líder priísta de la colonia Rubén Robles Catalán, con quien su marido tuvo una riña horas antes de ser asesinado junto con López Zamora.

La mujer, dijo, se hacía acompañar por agentes de la Policía Judicial del Estado y presumía tener contactos con altos funcionarios priístas. La viuda pidió que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables de la muerte de su cónyuge.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN expresó ayer su indignación por el asesinato de Ignacio Benítez, candidato panista a la alcaldía de Huitzuco, Guerrero, y exigió "en el tono más fuerte" al gobierno del estado que aclare el crimen mediante una investigación "inmediata y profesional".

Luis Felipe Bravo Mena, presidente del partido, dijo que Acción Nacional no admite la "hipótesis apresurada" de que Benítez murió durante un asalto, ni que se le dé al caso un trato como si fuera "simplemente uno más de los asuntos lamentables que ocurren en Guerrero".

Advirtió que el blanquiazul podría acudir a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos a denunciar el asesinato, si la investigación no se realiza a profundidad. El dirigente panista rechazó hablar de un crimen político, porque por el momento no existen indicios que apunten a esa vertiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año