Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Halla el juez elementos para procesarlo por el desvío de $207 millones del erario

Formal prisión contra Raúl Salinas por peculado

Apela del fallo la defensa; "las autoridades mexicanas influyeron", asegura Nassar Daw

GUSTAVO CASTILLO GARCIA E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

El juzgado tercero A de distrito en materia penal con sede en Toluca dictó auto de formal prisión contra Raúl Salinas por el delito de peculado, al considerar que existen elementos suficientes para procesarlo como "partícipe" de la distracción de 207 millones 90 mil pesos de la llamada partida secreta presidencial durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari.

La defensa de Raúl Salinas, encabezada por José Luis Nassar Daw, apeló del auto y desestimó las acusaciones contra el hermano del ex presidente, además de que aseguró que las autoridades mexicanas influyeron en la decisión del juez Heriberto Pérez García.

Como adelantó La Jornada el 8 de junio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) preparaba nuevas acusaciones por peculado contra Raúl Salinas; además, existió el compromiso -con el juez suizo Paul Perraudin- de encausarlo penalmente a cambio de que se entregara al gobierno mexicano el dinero depositado en Suiza (114 millones de dólares), y también de que el Ministerio Público Federal imputaría al oficialmente finado Ernesto Sentíes Hoyos, ex director Administrativo de la Presidencia de la República, el mismo delito.

También se cumplió lo publicado a finales de junio en cuanto a que las acusaciones contra Raúl Salinas están encaminadas a demostrar que parte de los recursos de la llamada partida secreta presidencial se desviaron a sus cuentas personales.

De acuerdo con fuentes de la PGR, la indagatoria que dio origen a esta nueva acusación en realidad comenzó con el desahogo de dos diligencias solicitadas por autoridades suizas dentro de sus investigaciones por narcotráfico contra Raúl Salinas, preso desde febrero de 1995 acusado del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Funcionarios de esa dependencia aseguraron que al revisar los expedientes de Raúl Salinas y contrastarlos con los informes suizos, salió a relucir el nombre de Ernesto Sentíes Hoyos (oficialmente muerto a causa de cáncer desde agosto de 1998), y al catear uno de sus domicilios en 2001 se encontraron documentos que evidenciaban el desvío de recursos asignados a la Presidencia en favor del hermano del entonces presidente.

Según las acusaciones de la PGR, Raúl Salinas "se vio beneficiado con más de 64 millones de dólares" y el juez de la causa consideró "que se encuentra acreditado el cuerpo de delito, así como su probable responsabilidad, por resultar partícipe del peculado que materialmente cometió Ernesto Sentíes Hoyos".

La partida 8100

El comunicado emitido por la dependencia indica: "La conducta que se imputa consiste en que durante el periodo de 1988-1994, Ernesto Sentíes Hoyos desvió recursos de la partida 8100, ramo XXIII, gastos contingentes-erogaciones contingentes de la Presidencia de la República, y con la participación de Araceli y Francisco Vázquez Alanís, así como de Juan Manuel Gómez Gutiérrez (contador de Raúl Salinas), una parte considerable de estos recursos públicos fueron depositados en cuentas bancarias de Raúl Salinas de Gortari, por lo que resultó el principal beneficiario de los movimientos bancarios".

Según la PGR, el monto del peculado asciende a 2 mil 218 millones 98 mil 782 pesos. "Raúl Salinas recibió aproximadamente y en su beneficio 207 millones 90 mil 71 pesos, equivalentes a 64 millones 946 mil 150 dólares aproximadamente" a valor de 1993.

El Ministerio Público basó sus acusacisalinas-raul2ones en que la partida 8100 gastos contigentes-erogaciones contingentes, "de acuerdo con la clasificación por objeto, estaba destinada a sufragar gastos en bienes y servicios de interés general para el país; sin embargo, fue distraída de este fin al haberse depositado recursos de la misma en cuentas de Raúl Salinas".

El hermano del ex presidente enfrenta desde 1995 dos acusaciones, una por homicidio contra el ex secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu, y otra por enriquecimiento ilícito.

En la primera ya fue sentenciado, en enero de 1999, a 50 años de prisión, pero la apelación interpuesta por su defensa fue resuelta en su favor y su condena se redujo a 27 años seis meses; en este asunto está pendiente de presentarse el recurso de amparo contra la sentencia, el cual sería desahogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo que se refiere a la acusación de enriquecimiento ilícito, hay en el máximo tribunal del país un recurso que está por resolverse. Durante su encarcelamiento, Raúl Salinas ha sido acusado de lavado de dinero y de desviar fondos de Conasupo; de ambas imputaciones fue absuelto.

Además, desde 1997 la justicia de Suiza abrió una investigación por narcotráfico contra Raúl Salinas, dos años después de que la esposa de éste, Paulina Castañón Ríos Zertuche, y el hermano de la señora fueron detenidos cuando pretendían retirar de bancos helvéticos 87 millones de dólares, utilizando pasaportes falsos a nombre Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, un alias de Raúl Salinas.

Tras seis años de investigaciones, las autoridades suizas llegaron a la conclusión de que no podrían acusar a Raúl Salinas de narcotráfico. La actual subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, se comprometió a acusarlo penalmente "a más tardar" el 27 de mayo de este año. En realidad la PGR promovió la acusación contra Salinas de Gortari hasta el 19 de julio, casi un mes después de que La Jornada había publicado incluso parte del expediente acusatorio.

Ayer, después de las tres de la mañana, Raúl Salinas y sus abogados fueron notificados del auto de formal prisión, y de manera inmediata su defensa presentó un recurso de apelación, por lo que será un tribunal unitario con sede en Toluca el que se encargue de ratificar o revocar la determinación del juez Pérez García.

José Luis Nassar Daw comentó que el juzgador fundamentó su auto en indicios y no en hechos concretos. "Como defensa argumentamos y probamos con suficiente solidez que no había delito que perseguir y mucho menos atribuirlo al ingeniero Salinas de Gortari, pero el juez consideró tener indicios contrarios, hizo una moción en la que contestó todos los alegatos de la defensa y determinó que el día 27 se fijará la audiencia para iniciar el proceso".

Indicó que esta apelación la fundamentarán con pruebas que demuestran que en las cuentas existe dinero privado, con lo cual no se puede probar que hayan ingresado recursos de la partida secreta, ya que todos los depósitos fueron en efectivo.

El litigante aseguró que no existe ninguna petición para que comparezcan en este proceso el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe y el ex presidente Ernesto Zedillo, responsables en la época en que Carlos Salinas fue presidente de la entrega de recursos de la partida secreta.

Nassar Daw comentó que el condicionamiento que hizo la justicia suiza para devolver el dinero de las cuentas de su cliente a México, a cambio de iniciar juicio y sentenciarlo por peculado, influyó en la determinación del juez.

"Después de ocho años de investigar narcotráfico y no encontrar nada, Suiza se ve ante la necesidad de creer ahora sí en lo que se había demostrado: que los recursos provenían de empresarios; el gobierno de México mandó un oficio el 14 de mayo en el que le dice que lo iba a acusar de que estos recursos provenían del erario. Esta es la motivación, porque de comprobarse así, el dinero regresaría aquí", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año