Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Grave, la crisis boliviana

Se reunió Quiroga con Evo Morales

AFP, DPA, PL Y REUTERS

La Paz, 31 de julio. El presidente Jorge Quiroga recibió hoy en el palacio de gobierno al lí-der indígena cocalero y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, a quien le entregó información sobre la actual situación nacional, en su calidad de aún presidenciable.

Morales, quien fue recibido inicialmente por los ministros de Información, Hernán Terrazas, y de la Presidencia, Alberto Leytón, en el contexto del llamado proceso de transición, afirmó que todavía puede darse un insospechado "jaque mate" político que le permitiría ganar la presidencia en la elección del 4 de agosto que hará el Congreso.

Frente a los compromisos que ya logró Gonzalo Sánchez de Lozada para acceder a la presidencia con el voto de los legisladores de su partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Morales dijo tener aún algunas cartas.

Explicó que aparte de los votos que tiene de las fuerzas aliadas de izquierda, algunos congresistas de la alianza entre el MNR y el MIR "votarán por nosotros, porque en la campaña electoral prometieron el cambio". Tampoco descartó apoyos de la centroderechista Nueva Fuerza Republicana (NFR).

El líder cocalero, quien obtuvo la segunda posición en los comicios del 30 de junio, afirmó que el MAS está preparado para go-bernar. Pero por lo pronto, ésta es la primera vez que un aymará dirigente de quechuas recibe información del país del espectro gubernamental de manos del presidente.

Los reportes indican que los cinco años de gobierno de Quiroga y de su fallecido predecesor Hugo Bánzer dejan una herencia de profunda crisis económica interna.

Se menciona que destaca el proyecto de venta de gas a mercados de ultramar a través de puertos chilenos, que enfrenta una fuerte oposición, un paquete "envenenado" para el futuro gobernante.

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de la reclamada Ley de Necesidad de las Reformas a la Constitución Política, que incorpora el referéndum y rechaza la Asamblea Constituyente que exigen las or-ganizaciones campesinas e indígenas.

La nueva ley, que ahora debe ser aprobada por el Senado para entrar en vigor el 6 de agosto, disminuye la inmunidad parlamentaria, otorga el derecho a las agrupaciones ciudadanas de postular candidatos a la presidencia, abre el sistema para que cualquier persona pueda proponer leyes al Congreso y crea la figura de procurador general.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año