Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Estimada Carmen: Por la columna de Jaime Avilés del pasado sábado nos enteramos de la expulsión arbitraria e ilegal del país (el 19 de julio) del doctor puertorriqueño Rafael H. Pagán Santini, fundador y director del Centro Universitario de Investigaciones sobre Sida, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en el cual se atienden personas de bajos recursos que no cuentan con seguridad social y que tienen ese padecimiento.

La expulsión obedeció a un pedido de la embajada de Estados Unidos debido a una orden de aprehensión girada en su contra en aquel país. El doctor Pagán Santini, quien ha colaborado en el suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida, de este diario, no sólo trabaja en México, también su familia está en nuestro país. Está casado con una mexicana y es padre de tres hijos también mexicanos, por lo que, constitucionalmente, podría ser considerado él mismo como mexicano.

¿Cuál fue el criterio por el que su permanencia en el país se juzgó inconveniente? ¿Una orden de aprehensión girada en el extranjero? ¿No procedía entonces un juicio de extradición, al que hasta un criminal como Ricardo M. Cavallo tiene derecho?

El doctor Pagán fue expulsado del país a pesar de contar con un amparo, expedido por el juzgado sexto de distrito, que lo protegía precisamente de la expulsión. ¿La justicia mexicana no cuenta cuando se trata de hacer cumplir las leyes del poderoso país vecino?

Exigimos se finque responsabilidad a las autoridades migratorias correspondientes, en particular a Guadalupe Hinojosa Rivero, delegada de Migración en Puebla, por esta acción ilegal y violatoria de los derechos humanos; también pedimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie y repruebe estos arbitrarios hechos.

Alejandro Brito, por el consejo técnico de Letra S, Salud, Sexualidad, Sida


Siguen violaciones a derechos humanos en Chiapas, denuncian

Señora directora: Con motivo del primer aniversario del violento operativo policiaco que el 27 de julio del año pasado atropelló y violó los derechos humanos de la comunidad indígena San José, en el municipio Marqués de Comillas, Chiapas, integrantes de las coordinadoras regionales de la sociedad civil en resistencia llevamos a cabo una serie de jornadas de lucha y denuncia desde el pasado viernes 26, que consistieron en un plantón de cuatro días en la plaza Catedral de San Cristóbal, así como un bloqueo de carreteras en las afueras de esta ciudad y en el crucero Pulpitillo, en Yajalón, los días 27 y 28.

Recordamos que en dicho operativo la policía estatal golpeó mujeres y ancianos, ocasionó destrozos en 81 viviendas, robó y saqueó casas y tiendas cooperativas, además de detener arbitrariamente y torturar a 36 compañeros de la Coordinadora Regional Marqués de Comillas y a seis bases de apoyo del EZLN.

Aclaramos que dicho operativo tenía como supuesto objetivo liberar a seis trabajadores de instituciones gubernamentales retenidos por gente de la organización MOCRI-CNPA.

El problema fue que no hubo distinciones para quienes no militamos en esa organización y por lo tanto nos manteníamos ajenos. La represión fue brutal y para toda la comunidad por igual. Fue como si alguien comete una falta y el castigo va parejo para todos sus vecinos, esto representa una grave injusticia.

El gobierno estatal ha incumplido sus promesas de reparar los daños materiales ocasionados a la gente inocente, así como la atención médica que requieren todavía los más golpeados (tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados).

A nuestro reclamo de justicia el gobierno estatal respondió con más represión. El bloqueo de Yajalón fue hostigado por el ejército, por Seguridad Pública y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); en tanto que paramilitares del grupo Paz y Justicia golpearon y amenazaron de muerte a nuestros compañeros, con la impunidad de la que siguen gozando.

Por otro lado, los participantes en el bloqueo de San Cristóbal fueron agredidos físicamente por elementos de la AEI, quienes los golpearon e intentaron arrollarlos con una camioneta; además, robaron una cámara fotográfica a un compañero; en cambio, ellos nos tomaron decenas de fotografías y video, además de amenazarnos en lo general y de violación a varias compañeras.

Por ello, solicitamos el apoyo solidario de las organizaciones independientes y democráticas para que se pronuncien en rechazo a la violación de derechos humanos que sigue cometiéndose en Chiapas, y en contra de la represión para quienes denunciamos esta situación.

Igualmente hacemos responsable a Pablo Salazar Mendiguchía de cualquier agresión que podamos sufrir como producto de las amenazas recibidas.

Por último rechazamos las declaraciones gubernamentales que pretenden manipular la realidad al decir que nuestras movilizaciones son efectuadas por la organización MOCRI. Reiteramos que no tenemos nada que ver con dicha organización y que las autoridades lo saben perfectamente.

Atentamente

Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia de Marqués de Comillas, los Altos, norte-selva, fronteriza, costa, frontera Tacaná y centro


Critica a organizadores del concierto de Britney

Señora directora: El 27 de julio asistí muy emocionada e ilusionada al concierto de Britney Spears.

Desde mayo, mi mamá y yo compramos nuestros boletos. Yo sabía que probablemente no la vería muy cerca, pero nunca imaginé que tampoco la vería en la pantalla gigante.

No puede ser posible que Ocesa y los organizadores no tengan visión para estos eventos masivos. Nuestros boletos no fueron muy baratos que digamos (500 pesos cada uno) en la "zona roja".

Todos los adultos que estaban en esa zona con niños se veían desesperados, incluida mi mamá, porque los más pequeños no pudimos ver "nada", bueno sí, ¡los juegos pirotécnicos!

Debo decirle que lloré de impotencia y de coraje por no ver ¡nada! Toda la gente se subió a las sillas y no hubo nadie de seguridad que pudiera controlarlos.

Terminé sentada en un barandal de aproximadamente 12 centímetros de ancho, ya se imaginará como quedé adolorida. Y así como yo, en ese barandal estaban sentados muchos niños y adultos para poder ver "aunque fuera un poquito".

Lo que quiero decir a Ocesa y a los patrocinadores es que tal vez para ellos 500 pesos no es nada, en comparación con todo lo que ganaron; pero para mí sí, y tampoco les importó que mucha gente, como yo, no viera el espectáculo por el que pagamos.

Tenía mucha ilusión de ver a mi artista favorita, estuve al pendiente de su visita a México y no pude verla ¡ni de lejos!

Atentamente

Ximena Siordia Romero, tengo 11 años


ONG internacional presenta informe hoy sobre derechos humanos

Señora directora: La tercera Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) en México realizará hoy un acto público para presentar su informe final.

El libro, que está dedicado a la memoria de Digna Ochoa, recoge las entrevistas realizadas, los comunicados de prensa emitidos por la comisión, las conclusiones, las recomendaciones y tres anexos (la cuestión indígena, el caso de Digna Ochoa y otros, y el Plan Puebla-Panamá).

La comisión, que desarrolló su labor de observación a finales de febrero y principios de marzo del presente año, contó con 104 integrantes de 14 nacionalidades y realizó 130 entrevistas a representantes de la sociedad civil mexicana, a las comunidades indígenas de Chiapas, así como a representantes institucionales.

La convocatoria responde al compromiso adquirido por la comisión de hacer llegar sus conclusiones y recomendaciones a todas y todos quienes con su testimonio hicieron posible la elaboración del informe, con el cual se brinda un instrumento que contribuya a mantener abierto el debate sobre la situación de los derechos humanos en México y en especial en Chiapas.

El evento, abierto a todas y todos, se celebrará hoy en el salón Morelos de la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, calle Francisco Sosa 202 (barrio de Santa Catarina, Coyoacán) a partir de las 18 horas.

Tercera CCIODH. Responsable de la publicación: Robert Zabata


Invitación

A foro sobre Atenco en la UNAM

Debido a que el gobierno sigue negándose al diálogo y no quita el dedo del renglón para arrebatar las tierras de Atenco, el CGH, en apoyo solidario, continúa con la información para contrarrestar la nueva campaña que el gobierno ha emprendido en contra de los campesinos.

Mañana, a las 12:30 horas, se realizará un foro en el Auditorio Ho-Chi-Minh de la Facultad de Economía en CU, con la participación de representantes de los 13 ejidos de Atenco, además de la presencia del doctor Luis Javier Garrido Platas.

Por el CGH, Mauricio Avalos Betancourt
 
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año