Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Aplicarán nuevamente el arresto inconmutable y se negará la libertad caucional

Proponen sanciones más severas para conductores ebrios

SUSANA GONZALEZ G.

El Gobierno del Distrito Federal presentará la próxima semana un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para que aquellos automovilistas que conducen en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas no puedan obtener libertad bajo fianza, anunció el procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez.

Además, en lo que se logra la aprobación de la iniciativa, dijo que la policía preventiva detendrá a los conductores que manejen en dichas condiciones, pues el Reglamento de Tránsito establece que son merecedores de arresto "inconmutable".

"Prácticamente eso se había dejado de aplicar porque se perseguía más a los que están bebiendo en la calle pero que están parados, sin cometer ningún acto de peligro, mientras se había bajado un poco la guardia sobre quienes manejan en estado de ebriedad." Por ello, reveló que durante la reunión del gabinete de seguridad pública de ayer, las autoridades acordaron "recomendar a la policía que sean más severos en la aplicación de esta disposición".

En cuanto a la iniciativa, el procurador consideró que de ser aprobada, habría efectos positivos para disminuir los numerosos accidentes de tránsito que se registran en la capital a consecuencia del alcohol, principalmente durante los fines de semana, ya que explicó que actualmente el Ministerio Público sólo los puede acusar de homicidio culposo, en caso de que atropellen y maten a alguien, delito por el que quedan libres bajo caución.

Eso fue lo que ocurrió, dijo, con los conductores que arrollaron a tres policías preventivos (uno el sábado pasado sobre la delegación Tlalpan y otros dos en la carretera a Toluca en abril), quienes salieron prácticamente de inmediato de prisión, pese a haberse demostrado que manejaban a exceso de velocidad y alcoholizados. Por ello protestaron sus compañeros de la corporación e incluso el mismo secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, quien calificó de "aberrante" la decisión del Ministerio Público.

A conductores así, dijo Bátiz, "los tenemos que liberar y eso indigna a mucha gente, pero es una cuestión legislativa, no depende de nosotros... Así lo establece la ley" y aclaró que Enrique Acosta Urrea, quién mató al policía Joel Vera Morales el fin de semana, sigue sujeto a proceso.

También recordó que en el accidente ocurrido en abril, cuando Robert Bruce Wallace de Foronda, director de la banca electrónica de Banamex, obtuvo su libertad al pagar una fianza de 280 mil pesos, pese a que mató a dos policías del sector Chapultepec y lesionó a otros tres en la carretera a Toluca, la procuraduría lo consignó bajo varias consideraciones para que permaneciera encarcelado, como el que los uniformados estaban en servicio y abanderaban a los involucrados en un accidente.

Sin embargo, "el juez lo liberó. Apelamos y la Sala del Tribunal Superior de Justicia resolvió en forma determinante que en estos casos tenemos que otorgarles caución".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año