Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Se declaran 300 personas "en guardia" ante un posible desalojo de esas tierras

Ejidatarios que invadieron 44 hectáreas de Punta Diamante denuncian que son amenazados

Estamos dispuestos a negociar, pero no a vender, dice el presidente del comisariado ejidal

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 29 de julio. Los ejidatarios del poblado El Podrido, que ayer "invadieron" 44 hectáreas en Punta Diamante, a quienes el Tribunal Unitario Agrario (TUA) reconoce como dueños únicos, denunciaron que han recibido intimidaciones por parte de los cuerpos policiacos, y responsabilizaron al gobernador René Juárez Cisneros de cualquier desalojo violento que ocurra en los predios que ocupan.

Mientras, el diputado perredista Félix Salgado Macedonio informó que ratificará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos constitutiva de delito por la expropiación, entrega y mal uso de las tierra de Punta Diamante durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, y solicitará la creación de una fiscalía especial para el caso.

Este lunes más de 300 personas, entre ellos campesinos "solidarios" de cinco ejidos y otros provenientes de San Salvador Atenco, estado de México -armados con machetes-, se encuentran en guardia por la amenaza de un posible desalojo violento.

El presidente del comisariado ejidal de El Podrido, Isaías Peláez Pérez, comentó que están dispuestos a negociar, "pero no a vender", y que en los terrenos que les pertenecen construirán la colonia 13 de Diciembre, con el propósito de que sean para los hijos de ejidatarios, porque en esa fecha la Secretaría de la Reforma Agraria entregó los predios por un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló.

Manifestó que esta madrugada fueron avisados de que la policía del estado, por órdenes del gobernador René Juárez Cisneros, los desalojarán en forma violenta. Dijo que "desde ayer no hemos tenido contacto con nadie. Estamos dispuestos a negociar, pero no a vender: Y vamos a defendernos ante cualquier desalojo".

Por su parte, el legislador Félix Salgado Macedonio dijo que "para los fines que fueron expropiados estos terrenos no se han cumplido, por lo tanto esas tierras deberán ser entregadas a sus dueños originales".

Agregó que esta misma semana se trasladará a las oficinas centrales de la PGR y a la Secodam para ratificar la denuncia y, en breve, esperar la contestación, "de modo positivo", para que se proceda contra los responsables.

Expresó que el decreto expropiatorio del 27 de agosto de 1987 comprendió las áreas de Punta Diamante y Playa Diamante, propiedad del Grupo Monterrey, pagándoles a los propietarios originales dos pesos el metro cuadrado, terrenos que actualmente comercializa la Promotora Turística (Protur) en 600 dólares el metro cuadrado.

Dijo que en 1951 poderosos políticos priístas se adueñaron de esos terrenos, haciendo a un lado a los auténticos propietarios. Entre los funcionarios que actuaron de esa forma, dijo, están el ex secretario de la Secodam, Arsenio Farrel Cubillas, y el general Nabor Ojeda Caballero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año