Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Tel Aviv justifica nuevamente el bombardeo que dejó 15 muertos en la franja

Arafat sostiene que el ataque israelí a Gaza arruinó un acuerdo para el cese del fuego

El líder palestino insiste en que sólo las negociaciones pondrán fin a los atentados suicidas

AFP, PL, REUTERS Y DPA

Ramallah, 29 de julio. El presidente palestino, Yasser Arafat, aseguró hoy que sigue trabajando para lograr un cese del fuego de los grupos armados palestinos, a pesar del ataque israelí sobre Gaza, mientras el canciller de Israel, Shimon Peres, se mostró favorable a la realización de una conferencia de paz sobre Medio Oriente con la participación de Arabia Saudita, Egipto y Jordania.

Arafat señaló que ese ataque, cometido hace una semana, arruinó un acuerdo anterior destinado a alcanzar una tregua, pese a lo cual "seguimos haciendo esfuerzos en ese sentido", dijo a la prensa después de reunirse, en Ramallah, con el reverendo estadunidense Jesse Jackson, quien se encuentra en una misión para intentar la reconciliación en la zona.

Responsables palestinos precisaron que el bombardeo sobre Gaza, en el que murieron 15 personas, entre ellas el líder de Hamas Salah Shehade, y más de una decena de niños, hizo fracasar las conversaciones entre militantes de su movimiento, Fatah, y de grupos radicales como el propio Hamas para acordar un cese del fuego unilateral.

Para Arafat, el proceso de paz es la única solución para poner fin a la ocupación israelí y "tener un Estado palestino sin violencia, sin terrorismo de Estado, sin derramamiento de sangre y sin atentados suicidas".

El presidente de la comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del Parlamento israelí, el diputado laborista Haim Ramon, coincidió con Arafat en el sentido de que ese ataque acabó con la posibilidad de que los palestinos decidieran un cese del fuego, como lo estaban considerando.

Ramon presentó a la comisión el texto de un llamado al cese del fuego que se disponían a presentar los responsables de Fatah, y en el que se pide el fin de todos los ataques armados contra civiles israelíes, al tiempo que llama a los brazos armados de otros movimientos a decretar también un cese de las hostilidades, sin renunciar por ello a la lucha contra la ocupación israelí.

"Me extrañaría que los servicios de inteligencia israelíes no hayan tenido conocimiento de ese documento y no entiendo por qué no informaron de ello al poder político", pues esto debió haber justificado la anulación del ataque sobre Gaza, subrayó el diputado.

Pero el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, minimizó la información del documento al sostener que éste no comprometía a los grupos armados de Fatah, y mucho menos a los de Hamas, e insistió en que Shehade preparaba seis atentados a gran escala contra Israel.

A su vez, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, apoyado por el presidente de Francia, Jacques Chirac, con quien se reunió en París, se declaró en favor de una conferencia sobre Medio Oriente lo antes posible, con la participación Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la Organización de Naciones Unidas, pero también de tres países árabes, Arabia Saudita, Jordania y Egipto.

Peres aseguró además que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, quiere la paz, aunque precisó que el cese del terrorismo es requisito para que Tel Aviv desmantele los asentamientos judíos en territorios palestinos.

Pese a estas declaraciones, el encuentro previsto para este lunes entre los ministros israelí y palestino de Finanzas, Silvan Shalon, y Salam Fayad, fue cancelado sin explicaciones por Tel Aviv. Radio Israel dijo, sin embargo, que la transferencia de los fondos que Israel debe a la Autoridad Nacional Palestina por impuestos y aranceles retenidos desde el comienzo de la intifada, en septiembre de 2000, se realizará como estaba previsto.

La radio también informó que el gobierno israelí piensa distribuir permisos de trabajo para 12 mil palestinos, a fin de suavizar las duras condiciones en las que vive la población bajo la presencia militar de Israel, luego de diversos informes de organizaciones humanitarias internacionales que calificaron la situación en las regiones reocupadas de "catástrofe humanitaria". El ministro palestino de Administración Local, Saeb Erekat, rechazó la medida y la calificó de "falsa" y "cosmética", tras reunirse con el reverendo Jackson.

En el terreno, soldados israelíes dieron muerte a un palestino en la Franja de Gaza, y aseguraron que este presunto miembro de Hamas tenía la intención de lanzar un misil contra el asentamiento judío de Dugit.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año