Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Lo encabezará Luis Ernesto Derbez y otorgará estímulos fiscales a las empresas

Para evitar el cierre de maquiladoras, crean el Consejo Presidencial para la Competitivida

ELIZABETH VELASCO C.

Los secretarios de Economía (SE), Luis Ernesto Derbez, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, anunciaron ayer la creación de un Consejo Presidencial para la Competitividad mediante el cual se otorgará un paquete de estímulos fiscales para favorecer a empresas exportadoras extranjeras y nacionales de 12 ramas productivas, con el fin de detener la migración a Asia y Centroamérica de la industria de transformación, además de la puesta en marcha de diversos programas que las hagan "competitivas".

Derbez destacó que los estímulos fiscales sólo resolverán el problema de corto plazo de ese ramo, por lo que esas medidas deben ir acompañadas de reformas "estructurales" en los ámbitos laboral, energético, educativo y financiero, para lograr la reforma económica nacional.

El consejo será encabezado por la SE y agrupará a siete dependencias gubernamentales, cinco representantes del sector privado y tres del obrero. Entre sus objetivos está instrumentar una "política económica de competitividad" para mantener el empleo actual, acelerar la creación de nuevos empleos -"con mayor valor agregado, productividad y remuneración"-, y lograr altas tasas de crecimiento económico, basadas en empresas que se apoyen en la innovación y desarrollo tecnológico, abundó Derbez.

El establecimiento de esa política tiene un horizonte a 10 años y, según explicó, responde a demandas del sector privado y a la necesidad de evitar la desaparición de más empleos en el ramo de la transformación, que en 2001 perdió 581 mil 764 plazas, 45 por ciento de ellas de la industria maquiladora de exportación, y el 55 por ciento restante de empresas manufactureras no maquiladoras.

Pérdida de competitividad ante asiáticos

En ese ramo sólo se ha recuperado 5 por ciento de plazas este año, y de hecho en algunas partes del norte del país todavía hay un impacto negativo en la pérdida de empleos, debido a la alta competencia de los países asiáticos (China, Tailandia, Filipinas y otros), frente a los que el sector privado ha perdido competitividad, pese a que la inversión de capital se está recuperando, "pero a una tasa muy lenta", dijo.

Derbez detalló que los estímulos fiscales se focalizarán en 12 ramas industriales: automotriz, electrónica, del software, aeronáutica, textil y de la confección, agricultura, turismo, comercio, construcción, maquiladoras de exportación, química, y del cuero y calzado. Los estímulos se basarán en reglas basadas en niveles de inversión y empleos acordados de antemano. "No podemos dar apoyos a todo mundo; nos interesa atraer inversión y empleos sustentables, de largo plazo, bien remunerados y que nos lleven a una economía de innovación tecnológica."

Las políticas internas, dijo, se encaminarán a evitar excesos de trámites para la operación de empresas; dificultades de financiamiento competitivo; costos superiores a los internacionales en insumos producidos en mercados no competitivos; altos costos por la falta de inversión en infraestructura, y deficiencias del sistema fiscal a causa de lo que "faltó en la reforma fiscal".

Destacó que es necesario acompañar esas políticas con reformas en el ámbito laboral, donde se requiere un "mercado flexible para adaptarse a los cambios del sector productivo en movimiento"; energético, para "proveer a las empresas de insumos energéticos a precios internacionales"; educativo, a fin de "vincular la mano de obra con la calidad y el perfil que demanda un sector productivo en transformación tecnológica", y financiera, para brindar crédito oportuno y a tasas competitivas que financien el desarrollo.

Derbez descartó que se trate de subsidiar a empresas trasnacionales, las cuales -dijo- "no son trasnacionales, son globalizadas. México está integrado y necesitamos responder a esa integración con capacidad que le permita a muchas empresas ser partícipes dentro de nuestro territorio. Hay que quitarnos ese concepto de trasnacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año