Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO, S A

Carlos Fernández-Vega

PASO A PASITO, los mercados financieros internacionales, especialmente Wall Street, comienzan a mostrar signos de calma y estabilización, y en las caras de algunos operadores ya se esboza alguna que otra sonrisa por los resultados más recientes en los principales indicadores bursátiles. La "recuperación" -aseguran- está a la vuelta de la esquina.

SIN EMBARGO, EL camino será largo, larguísimo, ya que "recuperar" la confianza de los inversionistas y los 7.7 billones que -dicen en Wall Street- se "perdieron" en el mercado bursátil estadunidense a lo largo de 2002 será una tarea algo más que complicada.

A PESAR DE ELLO, los interesados en encontrar pistas para localizar esa montaña de dinero "perdido" bien podrían iniciar su investigación en las estafas promovidas y encabezadas por los grandes consorcios que han reconocido "errores" o "defectos" en su contabilidad, en las empresas que procedieron en el mismo sentido pero que todavía no les llega el agua al cuello, en los portafolios de inversión y chequeras personales de los grandes ejecutivos de esas empresas que utilizaron información privilegiada para hacer pingües negocios o en las autoridades financieras y bursátiles que no hicieron correctamente su trabajo ni actuaron a tiempo para evitar operaciones fraudulentas.

ADEMAS, PERDER, LO que se llama perder, en el mercado de valores -cualquiera que éste sea- no tiene sustento si el dinero efectivamente existió, porque si alguién salió desplumado -como es el caso de miles de micro, pequeños y medianos inversionistas en Estados Unidos-, otros vieron incrementar sus ingresos de manera rápida y exorbitante.

EL LENTO ACCIONAR de la autoridad bursátil, financiera, judicial y gubernamental estadunidense es notorio, como lo comprueba el anuncio hecho ayer en Washington: casi nueve meses después de la quiebra formal de la trasnacional Enron, el Congreso de ese país se declaró "listo" para iniciar los interrogatorios a los funcionarios de Merrill Lynch por los negocios de la firma con la comercializadora de energía Enron Corporation. De acuerdo con un despacho de Reuters, la investigación que realiza una subcomisión permanente de investigaciones del Senado "se enfocaría a una asociación de Enron conocida como LJM2... También sobre ciertas transacciones relacionadas con barcazas que tienen instalaciones para generación eléctrica".

DICHA INSTANCIA SENATORIAL interrogó la semana pasada a ejecutivos de Citigroup y de JP Morgan "por haber armado acuerdos prepago para Enron, que según los investigadores ayudaron a la firma de energía a esconder deudas y registrar beneficios falsos. Enron no tejió sus redes sola, dijo el senador demócrata Carl Levin, jefe de la subcomisión", mientras que su colega republicana Susan Collins indicó que Merrill Lynch, como otras instituciones financieras, "participó con conocimiento de causa en acuerdos que fueron usados para hacer que la posición de Enron pareciera más robusta de lo que era realmente".

EN ABRIL PASADO, un grupo de desfalcados inversionistas de Enron presentó una demanda colectiva contra ex ejecutivos de esa empresa y otros acusados, incluido el banco de inversión Merrill Lynch, acusados de, entre otras cosas, jugar un papel clave en la creación y financiamiento de la asociación LJM2, conociendo que este mecanismo estaba diseñado para mantener deudas fuera de los balances contables de la empresa, inflar utilidades e incrementar de forma ficticia el precio de sus acciones, al tiempo que obtuvo enormes beneficios por honorarios de banca y asesoramiento por sus trabajos para Enron.

EN ESA MISMA tesitura y luego de varias semanas del escándalo respectivo, sólo hasta ayer se hizo pública la decisión de las autoridades bursátiles de cancelar el registro en el Nasdaq de las acciones de WorldCom, incluyendo los de MCI Group, (MCWEQ), porque -šsorpresa!- "la compañía no está al día con los registros ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y por preocupaciones sobre su proceso del capítulo 11 del código de quiebras".

EL REGISTRO DE los títulos de WorldCom se cancelará hoy, a partir del inicio de operaciones del Nasdaq. También se cancelará el registro de los valores preferentes con ganancias trimestrales de 8 por ciento de MCI Group. Pero a la trasnacional quebrada, que solicitó y obtuvo la protección de la ley, parece no importarle la decisión. Ayer mismo informó que sus acciones se negociarán en el mercado bursátil informal bajo los símbolos WCOEQ, MCWEQ y MCPEQ. La semana pasada WorldCom registró el mayor amparo bajo el capítulo 11 en la historia de EU, enfrentando alrededor de 41 mil millones de dólares en obligaciones y un escándalo contable que le ha bloqueado su acceso a capital.

LOS CRECIENTES PROBLEMAS de la compañía llegaron a su cúspide el mes pasado, cuando informó que registró "incorrectamente" 3 mil 800 millones en el periodo. La capitalización de mercado de esta empresa, que llegó a un máximo de 120 mil millones a mediados de 1999, se desplomó a cerca de 280 millones la semana pasada, es decir, 99.8 por ciento.

Mientras el mundo bursátil y financiero toma aire, se relaja y sigue buscando los 7.7 billones de dólares "perdidos" a lo largo de 2002, el presidente Bush aseguró que hoy firmará el proyecto de ley aprobado por el Congreso de su país para "luchar contra la corrupción en el mundo corporativo", prometiendo que los ejecutivos corruptos "serán sometidos a procesamientos judiciales severos, en una iniciativa para restaurar la confianza en los mercados financieros de Estados Unidos y en su liderazgo económico... Si usted es un presidente ejecutivo y piensa que puede cocinar los libros para lucir mejor, lo vamos a encontrar, lo vamos a arrestar y lo vamos a hacer responsable", aseguró un nada convincente mandatario estadunidense, en plena campaña para recaudar fondos para el Partido Republicano.

LA VISPERA DEL discurso presidencial, la trasnacional de las telecomunicaciones Qwest Communications International, que ya era investigada por sus no muy transparentes prácticas contables, anunció que "rectificará" sus resultados financieros, es decir, el registro "impropio" -entre 1999 y 2001- de mil 160 millones de dólares por ventas y otros conceptos.

Las rebanadas del pastel:


PREPAREN SUS CHEQUERAS y alcancías: la popular empresa Juan Pablo II comienza operaciones esta noche... Enciendan sus luces a las 19 horas: Qué más da el aumento en las tarifas del servico eléctrico.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año