Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

WorldCom transferirá clientes a otros proveedores

Ahora Qwest reconoce malos manejos contables

Las aguas continúan apacibles en Wall Street; sube 5.14%

REUTERS, AFP Y DPA

worldcom_building_76u Filadelfia, 29 de julio. La compañía de teléfonos Qwest Communications anunció que retirará sus resultados financieros de este año después de admitir que utilizó métodos de contabilidad impropios de 1999 al 2001, mientras la compañía en quiebra WorldCom acordó transferir sus clientes de telefonía celular a otros proveedores y contrató a dos especialistas para sanear sus finanzas.

A su vez, Citigroup afirmó que no controlaba la entidad que supuestamente ayudó a Enron a ocultar su deuda, de acuerdo con una declaración jurada que envió al Congreso de Estados Unidos, en momentos en que el presidente George W. Bush se dispone a firmar la legislación aprobada por el Legislativo para castigar a los ejecutivos corruptos.

Qwest, compañía que desde hace unas semanas está bajo investigación federal por sus prácticas de contabilidad, retiró sus pronósticos financieros para el 2002 que reflejaban ingresos de hasta 18 mil 400 millones de dólares, debido a una debilidad latente en el sector de las telecomunicaciones, la fuerte competencia y una pobre economía regional.

En informaciones divulgadas la noche del domingo, la firma admitió que contabilizó impropiamente mil 160 millones de dólares en ventas de capacidad óptica de sus redes y de equipos de comunicaciones.

Qwest revisa sus prácticas de contabilidad y dijo que su auditor, KPMG, no podrá finalizar la revisión de la declaración financiera del segundo trimestre.

En uno más de los escándalos contables, el gigante financiero Citigroup admitió que pagó ciertas tarifas a una entidad financiera en el exterior que supuestamente fue utilizada para ayudar a Enron a ocultar su deuda, pero precisó que no ejercía ningún control sobre ella.

Lo anterior en respuesta al Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, el cual envió cartas la semana pasada a los presidentes ejecutivos de Citigroup y J.P. Morgan Chase, en las que les pide la entrega de declaraciones juradas para testificar sobre una entidad llamada Delta, que habría servido para desviar dinero a Enron de tal forma que no apareciera en los libros contables como deuda.

El comercializador de energía utilizó esos fondos para aumentar las cifras de su flujo de ganancia.

Por su parte, WorldCom dijo que cerrará su unidad de telefonía inalámbrica para fines de septiembre y dijo que contrató a dos experimentados especialistas para sanear sus finanzas, aunque su designación deberá ser autorizada por el juez de quiebras correspondiente.

De hecho, las acciones del consorcio en la bolsa electrónica Nasdaq dejarán de cotizar a partir de este martes por la "incapacidad del grupo de cumplir los criterios de cotización exigidos".

En una jornada excepcional, los mercados bursátiles internacionales cerraron con fuertes ganancias debido a la compra generalizada de acciones baratas por parte de los inversionistas, que aprovecharon los bajos precios a los que han caído los títulos por los escándalos contables.

Wall Street vivió su tercer mayor alza cotidiana en puntos de su historia con una ganancia de 447.49 unidades, un repunte de 5.14 por ciento, mientras que el índice Nasdaq subió 5.79 por ciento.

Los intercambios fueron muy activos, con los inversionistas en busca de buenos negocios; en Wall Street fueron intercambiados mil 770 millones de títulos y en Nasdaq mil 890 millones.

"No hay malas noticias y el mercado se siente confiado", dijeron analistas de la casa de corretaje Jefferies.

El espectacular salto en Nueva York influyó para que las plazas europeas cerraran con alzas que alcanzaron en algunos casos niveles históricos, como París con un avance de 7.04 por ciento. El 17 de enero de 1991, el índice CAC-40 registró 7.05 por ciento.

Madrid cerró 5.7 por ciento, el mayor avance del año, gracias a los buenos resultados financieros de la aerolínea Iberia y pese a que el primer banco español Santander Central Hispano redujo su pronóstico de utilidades para 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año