Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
En octubre se estrena la nueva película sobre el personaje

Italia renueva su interés por Pinocho gracias al cineasta Roberto Benigni

REUTERS

Roma, 24 de julio. Mientras guerreros intergalácticos y otros superastros son los héroes infantiles en otros países, en Italia un muñeco de madera con la nariz larga llamado Pinocho sigue acaparando la atención.

El director de cine Roberto Benigni -quien dirigió y protagonizó La vida es bella- le dio nueva vida a uno de los personajes más tradicionales y amados de Italia con una nueva película basada en el clásico cuento del siglo XIX.
roberto benigni
A pesar de que Benigni, ganador de dos premios Oscar en 1999, se negó a revelar los detalles sobre la próxima película, en Italia ya se siente una gran ansiedad por verla.

La venta de los Pinochos de madera hechos a mano sigue creciendo, mientras que otros artículos modernos, incluyendo gorras de beisbol y mochilas con las imágenes del travieso muñeco mentiroso, se agotan en las jugueterías.

Entre la expectación provocada por este renovado interés un parque para niños en Toscana ha sido llamado "Pinocholandia" y las editoriales volvieron a lanzar Las aventuras de Pinocho, la obra original de Carlo Collodi, de 1883, en la cual un muñeco de madera se quiere convertir en niño.

Una dupla exitosa

La nueva película de Pinocho tendrá su gran estreno en los cines italianos el 11 de octubre y la industria cinematográfica local ya está apostando que será la película más vista de la historia en el país, superando el récord que hasta el momento mantiene La vida es bella, del mismo Benigni.

Eso no debería ser algo sorpresivo considerando que Pinocho es el libro más leído de la historia en Italia y quizás sea el cuento infantil más popular del mundo, de acuerdo con los críticos locales.

"Generalmente, las películas italianas no son tan exitosas ni siquiera en Italia, pero hay excepciones", dijo Andrea Lazzarin, director de mercadeo de Medusa Film, compañía distribuidora de la película en este país europeo.

''Tanto Pinocho como Benigni son parte de la herencia cultural italiana, y juntos son demasiado atractivos", agregó.

Benigni pidió un secreto absoluto a todo el elenco hasta que se estrene la película, pero antes de comenzar a grabar dijo que quería "hacer una gran película sobre una pequeña idea" que tenía sobre Pinocho.

A diferencia de la versión de dibujos animados realizada por Walt Disney en los años 40, la película de Benigni contará con actores y el propio director protagonizará el papel del muñeco con nariz larga.

La película es la más reciente versión de una serie de adaptaciones de Pinocho. Una versión muda, en blanco y negro, fue realizada en Italia en 1911, seguida de la que hizo Disney con dibujos animados en 1940.

El director italiano Luigi Comencini filmó una popular película basada en el libro en 1972 e inclusive también hubo una versión pornográfica llamada Las aventuras eróticas de Pinocho, con un subtítulo que decía: "No es su nariz lo que crece".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año