Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Participan escritores y periodistas

Debate sobre literatura y género en la Casa del Poeta

ARTURO JIMENEZ

Todavía bajo la sombra de cierta polémica, cuando en muchos países ya se disociaron ambos conceptos de manera definitiva en el momento de la ponderación estrictamente creativa, hoy se realizará la mesa redonda Literatura y género. La mujer como figura literaria.

La mesa, en la que participarán los escritores y periodistas Mónica Lavín, Sandra Lorenzano, Aurora Piñeiro y César Güemes, se efectuará a las 19 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en el contexto del ciclo Convergencias, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Seducción más allá del género o el autor

Mónica Lavín adelanta algunas de sus reflexiones sobre la polémica actitud de ligar literatura y género:

''No me gusta hablar de literatura y género, sólo de literatura. Por eso el jueves me referiré a la figura de la escritora estadunidense Carson McCullers, pues ella se sale del prototipo de lo que se ha criticado, que se ha vuelto un cliché, de que las mujeres escriben sólo de tales o cuales historias.

''Ella es un ejemplo de que la literatura no tiene género. Una historia como La balada del café triste va mucho más allá de pensar que detrás de un libro hay una mujer o un hombre escribiendo. Eso sólo es útil al lector para situarse ante el texto de alguna manera."

Sin embargo, Lavín concede que es interesante hacer la reflexión de qué significa ser mujer escritora sólo para ciertas épocas y ciertos países.

"Pero la experiencia de la lectura, la manera en que el texto seduce y atrapa al lector, va mucho más allá del género o de las características del autor. Lo que pasa es que hay ciertos escritores, como McCullers, cuyas vidas o posturas ante la vida son muy interesantes."

En todo caso, concluye, es un tema que debe discutirse simplemente para que la obra literaria sea considerada de modo independiente del género del autor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año