Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Se inauguró colectiva de 26 pintores en Madrid

Muestra por los 25 años del rencuentro México-España

Con Franco en el poder se rompieron nexos diplomáticos

Tamayo, Toledo y Galán, entre las figuras mexicanas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 24 de julio. Desde el ''vasto arco" de la modernidad, tres generaciones de artistas plásticos mexicanos y españoles convergen en una exposición con la que se conmemoran 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y México, rotas tras la Guerra Civil y la llegada el poder, en 1939, del dictador Francisco Franco.

La colectiva Traslaciones España-México, pintura y escultura, 1977-2002, que se inauguró hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, incluye obra de 26 pintores de ambos países desde Rufino Tamayo a Gabriel Orozco y de Joan Miró a Miquel Barceló.

''La relación entre los escritores y los periodistas ha sido prolífica, mientras que en la pintura ha sido más bien nula", expresó Miguel de Cervantes, curador de la muestra. Hay ''traslaciones", posiblemente anónimas y silenciosas, que mantienen vivo el paralelismo entre España y México desde el siglo XIX.

Por parte de México, se incluye a Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Julio Galán, Gunther Gerzso, Alberto Gironella, Rocío Maldonado, Gabriel Orozco, Vicente Rojo, Juan Soriano y Boris Viskin; de la parte española están Joan Miró, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Frederic Amat, Eduardo Arroyo, José Manuel Broto, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Antonio López, Juan Muñoz, Pablo Palazuelo y Antonio Saura.

Miguel de Cervantes explicó: ''En 1977, con la restauración de la institucionalidad democrática en España, las relaciones canceladas con México se restablecen: ese acontecimiento es el que se propone recordar Traslaciones, exposición que reúne algunos de los más relevantes artistas españoles y mexicanos activos en los recientes 25 años".

La exposición, que se podrá ver en México el próximo noviembre, contó con los buenos oficios de Lucía García-Noriega, consejera cultural de la embajada de México en España.

El curador expresó la dificultad estética de la selección: ''Es posible discernir un paralelismo entre la eclosión del nuevo mundo en el siglo XVI y esa gran aventura que fue el arte del siglo XX: en uno y otro caso las relaciones, los tejidos y las tramas articulan sus mosaicos en y a partir del mestizaje. Se trató, sin duda, de una transferencia y de un intercambio que anudaron una densa y complicada trama en la que se entrelazaron experiencias ideológicas y culturales de muy distinta raíz y procedencia; se construyó, de tal forma, una suerte de gran laboratorio creador acunado en amalgamas sucesivas y traslaciones sistemáticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año