Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Menores, los más afectados

A la baja, suministro de agua clorada

CAROLINA GOMEZ MENA

De 1997 a la fecha se ha incrementado en casi 3 por ciento la cantidad de habitantes que carece de suministro de agua para uso y consumo humanos, al disminuir de 73 por ciento de cobertura en la citada fecha, a poco menos de 70 por ciento el año pasado. Lo que quiere decir que 30 por ciento de los mexicanos no recibe agua desinfectada con cloro por medio del sistema formal de abastecimiento.

No obstante que en algunos estados como Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas, en 2001, se elevó la cantidad de personas que recibe agua potable, el hecho de que aún una proporción importante de población no tenga acceso a agua libre de agentes patógenos, debido a la ausencia de cloración, ha derivado en que no puedan ser erradicadas, especialmente entre los menores de cinco años, las enfermedades diarreicas.

Aunque en su Informe de Salud 2001 la Secretaría de Salud (Ssa) reporta que entre 1990 y 2001 la tasa de mortalidad infantil por enfermedades diarreicas se redujo en 85 por ciento, ello gracias también a la rehidratación oral, lo cierto es que ese mal sigue siendo la cuarta causa de mortalidad en niños menores de un año y la tercera en la población prescolar.

A ello se agregan las diferencias existentes entre entidades federativas. "La probabilidad de morir de un niño menor de cinco años en Chiapas es nueve veces más alta que la de los infantes de Nuevo León", y en general las posibilidades que tiene un menor de morir por las citadas causas en un estado pobre son "hasta 10 veces más altas" que en uno con mayor desarrollo.

Así, en Chiapas, en 2001 la tasa de mortalidad por diarreas en menores de cinco años fue de 59 por cada 100 mil en los niños y de 49 en las niñas; en Puebla de 49 y 30, respectivamente, mientras que en Sinaloa es de alrededor de cinco por cada 100 mil en niños y tres por cada 100 mil en niñas.

A nivel global, durante el último decenio, no sólo por infecciones gastrointestinales sino también por infecciones respiratorias agudas y afecciones perinatales, la mortalidad de los menores de cinco años presentó un descenso relativo de 15 por ciento.

Sin embargo, "las muertes en este grupo de edad en los países de bajos ingresos siguen siendo muy altas, y en su mayoría ocurren a consecuencia de padecimientos prevenibles y curables", establece el Informe de Salud 2001.

Las enfermedades diarreicas, que representan la causa 11 de pérdida de años de vida saludable en México, y que conforman lo que se denomina el rezago epidemiológico, tienen su principal motivante en la pobreza, por lo cual no es de extrañar que en promedio, "cada niño mexicano padecerá, antes de cumplir los cinco años de edad, dos episodios de diarrea al año y cinco de infecciones respiratorias, lo que se traduce en la demanda de 100 millones de consultas en ese mismo periodo; esto equivale a 30 por ciento de la demanda de consultas de la población enferma.

Y en lo que se refiere a las carencias, aunque el índice de desarrollo humano del país pasó, de 1970 a 2000, de 0.650 a casi 0.800, no se ha logrado una relativa uniformidad en el territorio nacional. Prueba de ello es que mientras en el Distrito Federal el índice es de 0.871, similar al de países como Portugal o Eslovenia, en Chiapas es de 0.693, semejante al de Argelia o Vietman.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año