Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Participan las secretarías de Salud y Gobernación, así como los gobiernos de 12 entidades

Crean frente común para combatir el dengue

El mal, problema de seguridad nacional Se invertirán $35 millones en capacitación

ALONSO URRUTIA Y ANDRES T. MORALES REPORTERO Y CORRESPONSAL

Las secretarías de Gobernación y Salud acordaron con 12 gobernadores de diversos partidos políticos la puesta en marcha de una campaña nacional para combatir el dengue. En principio, según dio a conocer Julio Frenk Mora a los mandatarios, la participación de autoridades estatales y municipales permitirá "instrumentar un verdadero blindaje sanitario".

De igual forma, los mandatarios estatales sostuvieron otra reunión en el Palacio de Covián con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, para iniciar el cabildeo rumbo a la firma de un acuerdo -a principios de agosto- para elevar la calidad educativa.

Los gobernadores llegaron al mediodía de ayer a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde ya los aguardaban los secretarios de Estado. Los mandatarios de Michoacán, Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, así como representantes de Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca pactaron las acciones a instrumentar para combatir el dengue.

Definido como un problema de seguridad nacional, el dengue clásico y el dengue hemorrágico serán combatidos desde diversos frentes. Los gobernadores asumieron el compromiso de establecer programas emergentes para su control, intensificar la coordinación con las autoridades federales del sector salud y las fuerzas armadas para enfrentar con mayor eficacia el problema.

El programa nacional también implicará la participación de las empresas turísticas en el control del vector del dengue dentro de las zonas hoteleras y las de influencia del turismo nacional e internacional.

Con la inversión de 35 millones de pesos destinados a la capacitación, se espera mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud federales y estatales. La petición de los gobiernos estatales fue incrementar los apoyos para enfrentar el problema.

En el encuentro, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, destacó la urgencia de poner en macha acciones para enfrentar de manera preventiva un problema que en otros países se ha convertido en amenaza para la seguridad nacional, como Brasil o Cuba.

El subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Roberto Tapia, dijo que la Secretaría de Salud mantiene programas de vigilancia sobre la situación que prevalece en torno a esta enfermedad. Dijo que se han puesto en práctica acciones para combatir al mosco Aedes Aegipty, principal trasmisor de la enfermedad, la aplicación de larvicidas, la capacitación clínica y una estrecha vigilancia epidemiológica.

Al término de la reunión, el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, dijo que si bien el problema del dengue es complejo, la reunión sirvió para coordinar acciones sobre la enfermedad en estos momentos en que la situación aún es controlable.

Señaló que en el caso de Quintana Roo, cuya principal actividad económica es el turismo, es apremiante instrumentar acciones para prevenir una epidemia que podría comprometer "la imagen de México en el extranjero" e inhibir el turismo.

Por su parte, Fernando Moreno Peña, gobernador de Colima, explicó que en la reunión, la Secretaría de Educación Pública les presentó un proyecto del programa para mejorar la calidad educativa, mismo que evaluarán y podrían firmar a principios de agosto. Dijo que en el mismo existe el compromiso de la SEP, el sindicato magisterial y los gobiernos estatales para mejorar las condiciones en que se imparte la educación en México.

En Veracruz, el secretario de Salud estatal, Mauro Loyo Varela, dio a conocer de manera oficial que fue decretada la alerta sanitaria en el país por el incremento desmedido de casos de dengue clásico y hemorrágico que de no ser controlados podrían convertirse en una epidemia.

Precisó que hasta la fecha se han detectado 3 mil 360 casos de fiebre clásica en los estados de Colima, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, además de 212 de dengue hemorrágico.

Confirmó que tras reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, los representantes de los siete entidades con mayor incidencia de dengue, se acordó decretar el estado de alerta por el incremento desmedido de casos en los últimos meses.

Manifestó que la alerta sanitaria se extenderá a todo el país aunque la situación más preocupante se concentra en los estados de Colima, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, donde la temporada de lluvias ha disparado la incidencia tanto de la fiebre clásica como de la hemorrágica.

Loyo Varela puntualizó que en Veracruz, la Secretaría de Salud ha documentado mil 58 casos de fiebre clásica y 2 de hemorrágica en los municipios de Tuxpan y Coatzacoalcos, mientras que las localidades con más casos de fiebre clásica son San Andrés Tuxtla, Veracruz, Jáltipan, Coatzacoalcos, Moloacan y Agua Dulce.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año