Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Alerta sobre focos rojos en la investigación

Científicos mexicanos, especie en extinción, advierte Drucker

KARINA AVILES

El envejecimiento de la planta de investigadores, que de no rejuvenecerse hará que muy pronto "los científicos sean una especie en extinción"; la escasez de recursos para la ciencia, a la que "nunca le había ido tan mal como en el gobierno del cambio"; la excesiva concentración de los investigadores en unas cuantas universidades y entidades, y un sistema de evaluación que "ha prostituido" algunas tareas de los académicos son algunos de los "focos rojos" que padece la investigación científica mexicana, afirmó el coordinador del subsistema de Investigación Científica de la UNAM, Rene Drucker Colín.

Apuntó que el país tiene "menos de medio mexicano" dedicado a la ciencia por cada mil integrantes de la población económicamente activa, y gasta apenas 14 dólares por habitante para la ciencia y la tecnología, mientras que en Estados Unidos la erogación es de 820 dólares.

En el tercer día de El debate por la UNAM, organizado por la Comisión Especial del Congreso Universitario (CECU), el politólogo Marcos Kaplan afirmó que la ciencia no es autónoma, pues está condicionada a diversos aspectos como el financiero. Dijo que la política aparece ocasionalmente como obstáculo, o bien como estímulo para el desarrollo de la ciencia. El conocimiento científico equivale "virtualmente" al poder, pero éste tiene escaso valor en sí mismo si no es acompañado por la capacidad para tener acceso a él y para usarlo efectivamente, agregó.

Las mesas continuaron ayer en la UNAM en diferentes auditorios de las dependencias, en donde la participación fue variable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año