Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Comenzarán en septiembre, anuncia el titular de la SSP

Instructores de la FBI impartirán cursos a policías preventivos

SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS

En septiembre, instructores de una unidad especial de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos darán cursos especiales a agentes de la policía preventiva, sobre robo de infantes y lavado de dinero producto de asaltos a transportistas, anunció el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.

El funcionario consideró que se trata de delitos "muy sensibles, que se están presentando en la ciudad en una escala importante", y precisó que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se pretende crear "una unidad de persecución, junto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal", pues ambas corporaciones requieren recolectar mucha información.

En contraste, el procurador Bernardo Bátiz rechazó que pretenda minimizar el robo a infantes, pero dijo que si bien es preocupante que se robe a un niño, en lo que va del año sólo suman 63 casos de este tipo y no 200 como se ha difundido.

Los cursos anunciados por Ebrard durarán entre uno y cuatro meses, y se suman a otros que este año han impartido instructores de la Policía Nacional Francesa al ahora extinto Agrupamiento de Motopatrullas para el entrenamiento de escoltas y grupos de reacción contra la delincuencia.

En el primer caso, según se anunció en su momento, los policías en moto servirán como escoltas del papa Juan Pablo II durante su estancia en el Distrito Federal, mientras que los segundos ya trabajan desde semanas atrás en el centro histórico para abatir el robo a transeúnte.

En tanto, en la procuraduría capitalina, agentes judiciales de 19 entidades del país y del Distrito Federal iniciaron el lunes pasado un curso impartido por agentes de la FBI para la detección de automóviles robados.

Por otra parte, una sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocó sentencias de entre 13 y 18 años en contra de tres secuestradores que aplicó en primera instancia un juez penal anexo al Reclusorio Preventivo Norte, e incrementó las penas por igual para todos a 21 años y tres meses de cárcel.

Quienes vieron agravadas sus condenas son Enrique Torres Guadarrama, Daniel Arteaga Báez y Víctor Hugo Gómez Juárez, que fueron detenidos el año pasado por policías judiciales de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas de la Procuraduría de Justicia capitalina al momento de cobrar el rescate por un comerciante al que plagiaron en la colonia La Era, de la delegación Iztapalapa, al que interceptaron circulando en un auto.

Inicialmente, un juez sentenció a Torres y Arteaga a 13 años y ocho meses de cárcel, mientras que Gómez Juárez recibió una pena de 18 años y un mes. En la apelación, los magistrados que tuvieron a su cargo la revisión del expediente, resolvieron aplicar la misma sentencia que el juez determinó para un cuarto cómplice, José Luis Olvera Morales, quien fue detenido custodiando a la víctima en una casa de seguridad de la colonia Reforma Política, y fue condenado a pasar 21 años y tres meses en la cárcel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año