Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Javier Martínez Esquivel ya fue identificado por cuatro de sus víctimas

Captura la Policía Judicial a un violador serial

Atacó de madrugada a mujeres en las inmediaciones del Metro Pantitlán y en Oceanía

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

Investigaciones realizadas por policías judiciales adscritos a la Fiscalía para Delitos Sexuales de la procuraduría capitalina permitieron la captura de un violador serial, Javier Martínez Esquivel, de 32 años, quien fue identificado ya por cuatro de sus víctimas.

La primera denuncia en contra de dicho sujeto data del 19 de noviembre de 2001, cuando atacó en las inmediaciones del Metro Pantitlán a una mujer de 38 años, cuando esperaba transporte para dirigirse a su trabajo.

Eran alrededor de las 5:45 de la mañana cuando se acercó a la mujer, sacó una pistola y mediante amenazas de muerte la obligó a caminar hasta un parque, donde la atacó sexualmente y le robó sus pertenencias.

Martínez Esquivel atacó a otra mujer, de 25 años, el 14 de febrero pasado a las 6:30 de la mañana. La interceptó cuando caminaba en la calle Bolívares y Oceanía, en la delegación Venustiano Carranza; de igual modo, apuntándole con un arma, la condujo detrás de unos autos estacionados y la violó.

La Procuraduría General de Justicia del DF inició otra averiguación previa el 15 de abril por la agresión sexual que sufrió una mujer de 28 años, también en las inmediaciones de Oceanía, alrededor de las 6 de la mañana.

El agente del Ministerio Público Mario Torres Marín comentó que a partir del retrato hablado que personal de la Coordinación de Servicios Periciales elaboró con las descripciones que hicieron las víctimas y el modus operandi del violador, agentes de la Policía Judicial emprendieron un dispositivo de vigilancia en el perímetro, mismo que inicialmente resultó infructuoso para detener al violador, identificado por los agentes judiciales como El Mañanero.

Eduardo Almaguer Valdés, comandante de la PJDF adscrito a la fiscalía, señaló por su parte que al continuar las investigaciones en los alrededores de donde fueron atacadas las mujeres, se indagó en lugares donde pudiera haberse dirigido el sujeto a esa hora de la mañana, entre éstos un gimnasio en la calle Tánger, de la colonia Romero Rubio, donde finalmente fue localizado y detenido el sujeto.

Niña, víctima de dos mecánicos

Por otra parte, policías preventivos detuvieron a dos sujetos que la noche del martes mediante engaños privaron de su libertad a una niña de siete años y por lo menos uno abusó sexualmente de ella.

Según la averiguación previa que inició el Ministerio Público de la coordinación territorial 3 de Iztacalco, alrededor de las 19:20 horas la niña pidió a su madre permiso para ir a jugar a la casa de su vecina; una hora más tarde la mujer fue por la menor al domicilio de su amiga, pero le dijeron que su hija no había estado ahí.

Unos vecinos le indicaron que la vieron entrar a un taller mecánico próximo a su casa, en la calle Sur 145 de la colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco. Acudió acompañada por la abuela de la menor, pero en dicho establecimiento Manuel Méndez Vázquez, de 47 años, negó que la niña estuviera dentro.

La mujer acudió a presentar la denuncia al Ministerio Público, en tanto que la abuela solicitó apoyo a policías preventivos, con los que regresó al taller; después de discutir con el mismo sujeto, finalmente los dejó entrar y encontraron a la menor desnuda bajo un cobertor, por lo que fueron detenidos Méndez Vázquez y su hermano Gabino, de 72 años, quien se encontraba con la niña.

Entrevistada por personal del área de sicología de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, la niña señaló que el hombre "más viejito" la llamó, la tomó de la mano y la metió al taller. Dentro la besó en la boca, le estuvo tocando el cuerpo y cuando ella le dijo que se quería ir a su casa no se lo permitió; al escuchar la voz de su "abuelita" fuera, el sujeto la cubrió con el cobertor, hasta que entraron los policías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año