Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Reacción del funcionario ante el asalto a un cliente el lunes, dentro de una sucursal

A Bancomer "le importan un cacahuate" sus clientes, asevera Marcelo Ebrard

Se usarán todos los medios legales para que los bancos apliquen medidas de seguridad, reitera

SUSANA GONZALEZ G.

El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, consideró que al BBV-Bancomer "le importan un cacahuate" sus clientes, luego de que debido a que carece de medidas de seguridad en sus sucursales un cuentahabiente más fue asaltado en sus instalaciones el lunes pasado, a pesar de que ya había entregado el dinero a un cajero.

El funcionario cuestionó que dicho banco pueda mantener una posición entre los capitalinos y en el país, y recordó que Bancomer es una de las instituciones que interpusieron un amparo contra las autoridades para evitar que sus sucursales fueran cerradas por no cumplir las medidas establecidas en la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, aprobada el 30 de abril en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Pero el gobierno capitalino, dijo, no moverá "ni un ápice su postura", y advirtió que se recurrirá a todos los medios legales para ganar el amparo a los bancos que recurrieron a él, pero también para que establezcan medidas de seguridad. Recordó que el 7 de agosto vence el plazo para que cumplan con las medidas de seguridad, si no quieren tener nuevas clausuras.

El lunes pasado un mensajero de una concesionaria automotriz depositó 50 mil pesos en la sucursal del BBV-Bancomer localizado en calzada de La Viga y Ermita Iztapalapa, y cuando se disponía a realizar un segundo depósito por el mismo monto y ya había entregado el dinero a un cajero, un desconocido amenazó a ambos con una pistola y se apoderó de los billetes.

Sin embargo, el delito no fue considerado como robo a banco, sino asalto a cuentahabiente, debido a que el cajero no había sellado la boleta de depósito y formalmente el dinero no ingresó a las arcas de la institución.

Por eso, Ebrard planteó que "habría que preguntarle a Bancomer cómo va a mantener su posición en la ciudad y en el país, importándole un cacahuate sus cuentahabientes. Ese fue un asalto adentro porque no tienen medidas de seguridad".

En lo que va del año se han registrado 45 asaltos bancarios en el Distrito Federal, de los cuales 36 por ciento corresponden a Bancrecer; 18 por cierto a Bancomer y 13 por ciento a Serfin, según informes de la policía capitalina. Las delegaciones más afectadas por este delito son Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, demarcaciones donde han sido clausuradas seis sucursales bancarias: tres de Bancrecer, dos de Banorte y una de Serfin, por no contar con permisos de uso de suelo y de apertura como establecimiento mercantil e incumplir con medidas de seguridad y de protección civil.

Cabe recordar que, de acuerdo con Rufino León Tovar, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, siete instituciones bancarias han promovido en lo particular juicios de amparo en juzgados federales de distrito en materia administrativa, pero sólo dos han obtenido la suspensión provisional.

Además del BBV-Bancomer, los otros bancos que promueven ese recurso son Banamex, Bancrecer, Serfin, Banco Internacional, Santander Mexicano y Banorte.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República contra actos de las autoridades capitalinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año