Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

La corrupción se globaliza: AMLO

Fanáticos y fundamentalistas del neoliberalismo, llamó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a los funcionarios encargados de la política económica del gobierno federal, a propósito del au-mento del gas natural en la ciudad de México.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aprovechó el tema del gas para cuestionar la formación de los "tecnócratas" del gobierno federal. "Realmente fue una tragedia que esta gente se formara en esa ola neoliberal que ha dañado tanto al país", dijo.

La quiebra y los fraudes ocurridos en empresas estadunidenses, comentó, enfrentan a los tecnócratas y su credo con la realidad. Dijo: "los tecnócratas nos decían que había que apostar por el modelo económico y financiero neoliberal, porque eran muy honrados los empresarios extranjeros, y allá (en Estados Unidos) sí se respetaba la ley. Pero resultaron unos pillos".

Para el jefe de Gobierno, lo que sucede es que se está globalizando la corrupción: "Ahora no sólo se trata del Fobaproa, sino de Citigroup, Enron y otras".

Respecto del aumento del gas, López Obrador criticó que se establezcan incrementos por encima de la inflación y de los aumentos a los salarios mínimos. "Lo que tiene que hacer el gobierno federal es poner orden en esos incrementos de precios y no dejar todo en manos del mercado, pues ese pretendido equilibro es una falacia."

Interrogado sobre la posibilidad de que la administración capitalina subsidie este incremento en el gas, dijo que hace falta ver de qué se trata y que hay decisiones que no pasan por el gobierno capitalino. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año