Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

"Se cobró a lo chino" adeudos fiscales de años anteriores, señala Carlos Urzúa

Reclama el GDF a la Federación la devolución de 220 millones de pesos

Rechaza el funcionario que se hayan maquillado cifras de ingresos y egresos programados en 2001

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino sostiene un nuevo litigio con la Federación en torno a la devolución de alrededor de 220 millones de pesos, por recuperación de impuestos federales, que se "cobró a la chino por adeudos fiscales de años anteriores", señaló el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, al rechazar que se maquillen cifras para cumplir con las metas de ingresos y egresos programados.

Aseguró que los ahorros registrados en las diversas áreas de gobierno permitirán, por ejemplo, sortear la reducción de cerca de 2 mil millones de pesos de participaciones federales en el primer semestre del año, sin afectar ningún programa prioritario, al representar sólo 3 por ciento de los ingresos del gobierno capitalino.

El secretario señaló, asimismo, que es necesario modificar la ley de coordinación fiscal, porque es "totalmente inefectiva, injusta y lesiva para los intereses de las entidades federativas.

"Si alguien se maleficia con eso es la ciudad de México, pues en términos del porcentaje del producto interno bruto que genera respecto del nacional, debería recibir no 22 mil millones de pesos, sino más de 40 mil millones de participaciones federales, lo cual no sucederá sin un acuerdo entre el Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa y los estados sobre el tema", argumentó.

En una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, la discusión se centró en las discrepancias entre los resultados de ingresos y egresos asentados en la Cuenta Pública 2001 y el cuarto Informe de Avance Programático de ese año, lo cual genera "sospechas", de acuerdo con el documento presentado por la presidenta de dicho órgano, Iris Santacruz Fabila.

La publicación del referido informe en algunos medios de comunicación impresos molestó al funcionario y a sus acompañantes, entre ellos el subsecretario de Egresos, Gustavo Ponce, porque "no debió filtrarse a la prensa, ya que este tipo de actitudes son injustas y no le dan a uno derecho de réplica cuando ya está publicado y la gente lo cree". Solicitó que la siguiente vez no se filtre y estar todos juntos, porque no estamos ocultando ninguna información".

Retraso por falta de quórum

La respuesta al reclamo partió de la diputada perredista Iris Santacruz , quien precisó que se trató de una opinión respecto del análisis de los documentos elaborados por la propia secretaría, pues existe un incumplimiento de las metas programadas, a pesar de que en términos reales hubo un incremento en sus ingresos, altos índices de evasión fiscal y sub-ejercicios de algunas secretarías y delegaciones políticas.

En el encuentro, que se inició con casi una hora de retraso por falta de quórum, Urzúa Macías mencionó que las diferencias sobre gasto programado se derivan de las fechas de corte de información, indicando que para el informe la fecha es el 14 de febrero, y para la cuenta en julio, "lo cual no significa que estemos inflando cifras, pues los ingresos finales en 2001 fueron mayores en mil millones de pesos a lo previsto. Así que no seríamos perversos, sino mensos por obtener más".

Las delegaciones políticas, e incluso la propia secretaría, reconoció, presentaron ese año un subejercicio en materia de obra pública, derivado de la inexperiencia de algunos de sus titulares, la imposibilidad de programar inversiones multianuales y de que la Ley de Obras Públicas es "farragosa" y requiere de algunos ajustes, pero sólo representó 5.3 por ciento de los recursos entregados.

El caso, en el TCA

En el caso de la recuperación de impuestos federales, aclaró que en el informe se previó la devolución de 258 millones de pesos y, finalmente, la ciudad sólo obtuvo 29.8 millones por el impuesto al valor agregado que la Federación regresa, y el resto, dijo, "se lo cobró a lo chino por adeudos fiscales anteriores, por lo que se interpuso un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y lo estamos ganando".

Sin embargo, al término de su intervención se negó a ahondar en el tema para no generar mayor polémica, y destacó que la administración local concretó en 2001 su proyecto de trabajo con orientación social y finanzas sanas, pese al entorno recesivo que vivió el país.

Por su parte, la diputada perredista Iris Santacruz difirió de esa apreciación al considerar que las erogaciones reflejan "la política asistencialista que el gobierno imprime para apoyar a la población de menores ingresos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año