Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Depresión, estupefacientes y alcoholismo, principales causas

Se incrementan los suicidios hasta en 50% en tres estados; el sector salud, preocupado

Los casos, 27 en Baja California Sur, 129 en Tabasco y 30 en Nayarit

PEDRO JUAREZ, RENE LOPEZ Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES

La depresión, el uso de estupefacientes y el alcoholismo, entre otras causas, propiciaron que 27 personas en Baja California Sur, 129 en Tabasco y 30 en Nayarit resolvieran quitarse la vida en lo que va del año, lo que significó en algunos casos un aumento hasta de 50 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Un sobreviviente en Baja California Sur, que se salvó porque hizo mal el nudo de la soga y fue rescatado por un amigo, relató: que "no sé que me pasó por la cabeza que traté de colgarme atrás, en el patio de mi casa".

Es Avelino, joven de 27 años, casado, padre de dos hijos menores. Recuerda que intentó colgarse "pero quizá en mi peda no hice bien el nudo y además un compa que había venido a buscarme me vio cuando estaba colgado y pataleando.

"Me había peleado con mi vieja porque me acusaba de que le era infiel y por eso el dinero no alcanzaba, pero la verdad es que había perdido el trabajo y no le dije nada a mi vieja pa' no preocuparla, pero ya no aguanté tantos insultos, estaba hasta la madre de todo por eso dije a la chingada, aquí se acabó."

Avelino forma parte del 2 por ciento de quienes intentan suicidarse y no lo logran. La cifra de 27 suicidios en este primer semestre supera en mucho al total de los 21 ocurridos en todo 2001.

El presidente del Comité Estatal Contra las Adicciones del gobierno bajacaliforniano, Marcos Acuña, destacó que principalmente son los jóvenes quienes se quitan la vida. Detalló que 56 por ciento de quienes atentaron contra su vida tenían entre 15 y 34 años. 26 por ciento tenían entre 35 y 54 años y del 13 por ciento restante la edad era de 55 a 75 años. 94 por ciento de los casos fueron varones y sólo seis por ciento mujeres.

En Tabasco, el fenómeno va en aumento

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reporta que en Tabasco de 1995 al 2000 se dio una tasa de crecimiento promedio anual de 10.83, cuya cifra fue estimada entre las más altas de la República.

En 1999 se registraron 147 suicidios, en 2000 hubo 152 y en 2001 la cifra se disparó a 218. En lo que va de 2002 han ocurrido 129 casos.

Apenas en julio, Edilberto de la Cruz Baeza, de 53 años, se colgó de una viga en su vivienda después de saber que tenía cáncer. Otro hombre, de 63 años, con problemas de alcoholismo se colgó de los hilos de una hamaca y Francisco Ramos, profesor de 63 años, también se ahorcó después de un largo padecimiento.

En este estado, donde por igual se suicidan hombres y mujeres, destaca que más de 60 por ciento de las víctimas se han estrangulado, le sigue el método del envenenamiento y luego el uso de arma de fuego, según estadísticas de la Procuraduría de Justicia del estado.suicidio-mujer-jpg

Un estudio de la Secretaría de Salud indica que el suicidio es una de las complicaciones de la depresión. "De acuerdo con el programa de salud mental este padecimiento está presente en una de cada 10 personas que acuden a servicios de atención primaria, donde generalmente no es identificado y mucho menos atendido con oportunidad."

Frente al grave problema, en mayo estuvo en Villahermosa el doctor Guido Belsasso, Comisionado Nacional Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, a fin de anunciar que junto con los servicios estatales de salud se pondría en marcha "un programa de detección temprana y atención oportuna de casos de depresión".

En Nayarit, uno a la semana

En Nayarit el número de suicidios llegó a 30 en lo que va del año, lo que supera la cantidad de inmolaciones en el mismo lapso de años anteriores, ya que en 2000 fueron 40 en todo el año y en 2001 hubo 42.

Ocurre uno en promedio a la semana y se observa que influye para que tomen esta decisión el consumo de tóxicos. De los casos registrados, en seis se utilizaron armas de fuego, en 17 los suicidas se ataron del cuello en árboles o el techo de su casa, tres se colgaron de las celdas de sus cárceles, una se disparó en la cabeza y una más fue encontrada pendiendo del campanario de la iglesia de Santa Cecilia.

Estadísticas de la PGJE y los medios de comunicación local indican que de los 30 suicidios señalados, 27 fueron hombres y tres mujeres, 18 han sido personas menores de 30 años y cinco menores de edad.

En 70 por ciento de los casos, los ahora occisos no dejaron nota póstuma y de 30 por ciento que sí lo hicieron, cuatro explicaron como causa del suicidio los problemas o el rompimiento con sus parejas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año