Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Uno de ellos resultó muerto y otro herido

Emboscan en Oaxaca a campesinos de Santa María Chimalapas

VICTOR RUIZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 24 de julio. Una persona muerta y otra lesionada es el resultado de una emboscada perpetrada contra un grupo de campesinos la noche del martes en las inmediaciones del poblado Nuevo San Juan, municipio de Santa María Chimalapa, en los límites con Chiapas.

El subprocurador de Justicia en el istmo de Tehuantepec, Wilfrido Almaraz Santibáñez, indicó que a unos tres kilómetros del camino a Nuevo San Juan, un grupo de hombres que portaban armas de fuego agredieron a los campesinos, entre ellos los hermanos Flavio y Roberto Ayala López, el primero de los cuales falleció y el segundo resultó lesionado, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de Arriaga, Chiapas.

Santibáñez Franco dijo que para investigar los móviles se trasladaron a la zona un grupo de agentes de la Policía Ministerial de Oaxaca, un agente del Ministerio Público y médicos que se encargaron de practicar la necropsia de ley al cuerpo de Flavio Ayala López.

El funcionario añadió que hasta la tarde de este miércoles aún se desconocían los móviles de la emboscada, ya que por la lejanía del poblado Nuevo San Juan no se había logrado vía radio comunicación con los policías enviados.

El agente municipal de Nuevo San Juan, Cenobio Ayala Beltrán, informó de los hechos primero al delegado especial del gobierno de Oaxaca para la región de Los Chimalapas, Carlos Gómez Orozco, quien solicitó la intervención de la subprocuraduría de Justicia.

Cuatro mil incomunicados en la Cañada

Debido a las fuertes lluvias que ha provocado la onda tropical número seis en territorio oaxaqueño, este día quedó incomunicada la población de San Andrés Teotilalpan, en la región Cañada, pues parte de un cerro se desgajó sobre la carretera que conduce a esa comunidad de más de 4 mil habitantes, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández.

Explicó que esta contingencia se presentó la mañana de este miércoles en esa comunidad localizada al noroeste de la ciudad de Oaxaca, donde personal de Caminos y Aeropistas inició los trabajos para restablecer la comunicación terrestre.

González Hernández dijo que del 15 de mayo, cuando inició la temporada de lluvias y huracanes, hasta este día se tienen registradas ocho personas muertas en diferentes puntos de la entidad, algunas ahogadas y otras alcanzadas por los rayos durante tormentas eléctricas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año