Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Busca la procuraduría de Justicia de Jalisco a otras falsas doctoras

Investigan a la maestra de La Matabellas por la muerte de una mujer inyectada con silicón

Raquel Ballina al rendir declaración negó estar relacionada con ese fallecimiento

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 24 de julio. Raquel Ballina, señalada como la maestra de Myriam Yukie Gaona Padilla, La Matabellas, por varias de las denunciantes de esta última, es investigada por su presunta relación con la muerte de una mujer que fue inyectada con silicón, en febrero de 2001.

Alfredo Rodríguez García, subdirector del Servicio Médico Forense (Semefo), confirmó que -en relación con esa averiguación- este miércoles por la mañana exhumaron el cadáver de Martha Margarita Orozco Gutiérrez, quien falleciera a los 47 años de edad por una embolia pulmonar, de acuerdo con lo arrojado por la autopsia que se le practicó el 22 de febrero del año pasado.

El forense explicó que en aquella ocasión al cuerpo de Orozco Gutiérrez le extrajeron muestras del glúteo izquierdo y encontraron bolas de silicón, por lo que se diagnosticó como causa de la muerte que un coágulo de sangre se le fue al pulmón al encontrar las vías congestionadas por el silicón. En la segunda autopsia practicada hoy la conclusión fue la misma, pero en esta ocasión le extrajeron muestras del glúteo derecho, donde también encontraron silicón.

A Raquel Ballina, quien tenía su consultorio en la colonia Independencia, se le empezó a investigar luego de ser señalada como mentora de La Matabellas y presunta causante de la muerte de una paciente, que podría ser Orozco Gutiérrez. En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) se confirmó que Ballina rindió declaración, pero negó estar relacionada con esa muerte por infiltración de silicón.

El procurador estatal Gerardo Octavio Solís Gómez confirmó que se está investigando a otras falsas doctoras, quienes podrían haber incurrido en delitos similares a los ya evidenciados en el caso de Gaona Padilla, sobre lo que esperan tener prontos resultados.

Nuevos procesos a La Matabellas

Este miércoles le fueron ejecutadas dos nuevas órdenes de aprehensión dictadas en los juzgados tercero y decimosegundo a Gaona Padilla, luego de que le fue sobreseída una suspensión provisional que le había concedido el juzgado segundo de distrito de Colima -tras pagar una fianza de 6 mil pesos-, porque no se puso a disposición de los tribunales que la requerían en Jalisco en el plazo de 72 horas.

El procurador estatal dijo estar confiado en que en los próximos días podrán ejercer las restantes órdenes de aprehensión que también fueron suspendidas en el fuero común, para poder iniciar los procesos correspondientes y que Gaona Padilla responda por los delitos de lesiones y usurpación de profesiones.

La Matabellas se encuentra en el Reclusorio Femenil desde el pasado 8 de julio formalmente presa a disposición del juzgado segundo de distrito de esta ciudad por los delitos de posesión y prescripción de sicotrópicos, por los cuales no tiene derecho a fianza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año