Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Recurriremos a la resistencia civil, dicen los organismos

Impiden preservar lago de Chapala intereses de Fox y gobernadores: ONG

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 24 de julio. Los intereses del presidente Vicente Fox y de los cinco gobernadores de las entidades que conforman la cuenca Lerma-Chapala-Santiago impiden que se cumplan los acuerdos para preservar el lago de Chapala, acusaron los integrantes de las cinco organizaciones no gubernamentales del frente Amigos por Chapala.

Manuel Villagómez Rodríguez, vocero de los inconformes, advirtió que recurrirán a movilizaciones y actos de resistencia civil para exigir que se deriven los volúmenes necesarios hacia este lago, para que al 30 de mayo de 2003 tenga por lo menos 3 mil millones de metros cúbicos, los cuales aseguren su sobrevivencia.

Luego entregaron copias de una carta enviada a Fox Quesada por medio de la cual invocan el artículo octavo constitucional para que les responda a sus plan-teamientos de evitar la desecación del lago de Chapala, "en virtud de que usted, en su calidad de presidente de la República; los funcionarios federales Víctor Lichtinger, Cristóbal Jaime Jáquez, Antonio Iglesias, así como los gobernadores Arturo Montiel, Ignacio Loyola, Lázaro Cárdenas Batel, Carlos Romero y Francisco Ramírez Acuña, que integran el consejo de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, no han hecho absolutamente nada".

Los firmantes de esta misiva, Jaime Ely Ruiz, Carlos Orozco Santillán, Luis Alejandro Rodríguez, Alfredo Menchaca Padilla, y el propio Villagómez Rodríguez, piden que el Presidente ordene a la Procuraduría de Defensa del Medio Ambiente que declare una emergencia ambiental para el lago de Chapala, e "instruya a la CNA que suspenda de inmediato el desperdicio de agua en el alto y bajo Lerma, porque de la presa del Mezquite se están tirando 22 metros cúbicos por segundo para anegar parcelas de Yurécuaro, Michoacán, y La Barca, Jalisco".

Resaltó también "el absurdo económico" que significaría construir la presa Arcediano, que tendría un costo de 10 mil millones de pesos, pues solamente tendría capacidad de almacenar 300 millones de metros cúbicos, "que es el equivalente al desperdicio anual en el Bajo Lerma de Jalisco".

Los quejosos también solicitaron la intervención del Presidente de la República para que el gobierno de Jalisco ya no siga restringiendo el servicio de agua a 900 mil habitantes de esa entidad, pues el líquido les llega por medio de tandeos o cortes cada 15 días, acción que calificaron de anticonstitucional.

Villagómez Rodríguez advirtió que los integrantes de este frente por la preservación del lago de Chapala emprenderán acciones de resistencia civil el 3 de agosto y concluirán con una marcha-mítin frente al Congreso de la Unión el 13 de septiembre. Las acciones a realizar consisten en una conferencia de prensa en el puente de Arcediano, donde se pretende construir una presa, una marcha y misa ecológica en Chapala, y el 25 de agosto se instalarán tribunales ciudadanos ecológicos en todas las plazas del centro histórico de Guadalajara, con su respectivo fiscal, con el propósito de procesar las denuncias y emitir sentencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año