Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Le quitaron $8 millones a la casa de estudios, señala

En jaque, la Universidad Autónoma de Morelos por recorte presupuestal: director

LA JORNADA MORELOS, ALFREDO VALADEZ Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

El recorte presupuestal que sufrió la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), de 8 millones de pesos, la coloca en situación de "jaque", lo cual provocará la reducción del personal de confianza, falta de mantenimiento de inmuebles y equipo, así como reducción de la cobertura para los que deseen ingresar y, posiblemente, incremento de cuotas, como medidas extremas, sostuvo Antonio Arana Pineda, director ejecutivo del Colegio de Directores.

Indicó que apenas la semana pasada fueron informados los directores del reajuste presupuestal, y que sólo quedó exento el recurso para pagos de salarios de trabajadores, no así en rubros de jubilados y pensionados, por los que se debe apelar a la Secretaría de Educación Pública para que destine dineros para ese rubro.

Señaló que la condición económica imperante en la máxima casa de estudios provoca que las diferentes unidades académicas queden descobijadas de apoyo para equipamiento, mantenimiento de inmuebles y equipo, "lo que orillará a las autoridades a tomar acciones que van desde leves hasta graves".

En ese tenor, Arana Pineda explicó que tales medidas leves son la disminución en el uso del servicio telefónico, y entre las graves figura prescindir de personal de confianza y, en su caso, incrementar las cuotas por concepto de colegiaturas, que impactará a corto y largo plazos, no sólo a la UAEM sino a la sociedad.

Agregó que también la falta de entrega puntual de dineros de Pro Universidad los afectará.

Mientras tanto, Arturo Burnes Ortiz, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), consideró que el adeudo que tiene la institución educativa con el ISSSTE por más de 600 millones de pesos "es impagable y su salida tiene que ver con una amplia concertación política y social que involucre al gobierno estatal y federal".

Además cuestionó las políticas puestas en marcha en los últimos años por el gobierno federal, pues de la década de los ochenta a la fecha, afirmó, el Estado mexicano "contuvo el salario y lo abatió de manera significativa, hasta en 70 por ciento", e impulsó políticas de "estímulos", que no han hecho otra cosa que socavar la unidad y fuerza del sindicalismo universitario en el país.

El secretario de Finanzas y el secretario administrativo de la UAQ, Miguel Angel Santana García y Raúl Iturralde Olvera, respectivamente, anunciaron que 200 personas del Consejo Universitario se manifestarán el próximo domingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año