Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Por ajustar presupuesto

Acusan a Estrada Cajigal de violar la Constitución local

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 24 de julio. En un análisis del decreto enviado por el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez y aprobado por el Congreso local el 9 de julio, la diputada perredista Sylvia D'Granda y Terreros sostiene que al ajustar el presupuesto de egresos y los programas operativos, el titular del Ejecutivo estatal violó la Constitución estatal porque esas atribuciones son exclusivas del legislativo.

Dijo que al otorgarse facultades discrecionales, el gobernador incrementó en 80 millones de pesos el gasto corriente de la administración del poder Ejecutivo y redujo las partidas presupuestales destinadas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y educación básica en 10 millones y 31 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, las aportaciones a los municipios descendieron de mil 27 millones de pesos a 985 millones, sin considerarse los factores de población, marginación, esfuerzo recaudatorio y localidades.

Con el decreto, puntualiza D'Granda y Terreros, el pago a pensionados y jubilados también registró un decremento, al pasar de 90 millones a 72 millones de pesos, "en base al real pagado en 2001, se puede comprobar que no habrá suficiente para cubrir esta prestación".

El decreto enviado por Estrada Cajigal, dijo, violentó los artículos 32, 40, 70 y 80, los cuales autorizan al Congreso realizar las modificaciones requeridas a la Ley de Ingreso y Presupuesto.

"En el artículo noveno, párrafo segundo del decreto reformatorio inconstitucionalmente se otorgan facultades discrecionales al gobernador para ajustar el presupuesto y los programas operativos (y) dejan al Congreso el papel de receptor del manejo financiero y programático que el gobernador quiera hacer, el Congreso se convierte en mesa de trámite", añadió.

En el segundo párrafo del documento aprobado se establece que "el Ejecutivo, por conducto de la Secretaría, podrá realizar los ajustes y reducciones correspondientes al Poder ejecutivo en el gasto operativo de las dependencias y entidades".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año