Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Buscarían los mecanismos para liberar a nueve pescadores presos en Campeche

Se reunirían Patrón Laviada y funcionarios de Gobernación para resolver el caso de Celestún

El gobierno yucateco, imprudente al prometer liberarlos sin tener facultades: legislador panista

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 24 de julio. El gobernador Patricio Patrón Laviada viajó hoy a la capital del país y habría sostenido una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para revisar la liberación de los nueve pescadores yucatecos detenidos en el penal de Kobén, Campeche, a siete días de que termine el plazo fijado para en ello en el compromiso asumido por el Ejecutivo, las autoridades municipales y un grupo de pobladores de Celestún.
celestun_643
Asimismo, el edil de Celestún, José Peña Chac, empresarios pesqueros de esa comunidad y el secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, se reunieron para concretar la forma jurídica de liberar a los detenidos, quienes no alcanzaron fianza por quebrantar supuestamente una disposición federal de veda pesquera.

"El asunto es complicado", dijo Rivas Gutiérrez, quien firmó en Celestún el documento que permitió liberar, la semana pasada, a tres marinos retenidos por celestunenses, con el propósito de ser intercambiados por los nueve pescadores encarcelados desde mayo pasado en el penal campechano de Kobén.

Este día, el diputado federal panista Miguel Gutiérrez Machado advirtió que "fue imprudente el gobierno yucateco al prometer una liberación cuando no es autoridad judicial, y tampoco le compete el caso por ser del fuero nacional".

Sin embargo, el mandatario Patrón Laviada partió a la ciudad de México donde, de acuerdo con versiones surgidas en palacio de Gobierno, dialogaría sobre el problema para buscar una solución.

A Patrón Laviada le preocupa que puedan surgir conflictos y enfrentamientos entre pobladores de Celestún y de Isla Arena, Campeche, cuando el domingo próximo presente su primer informe de labores.

Uno de los objetivos de Patrón Laviada es solicitar, por medio de la Secretaría de Gobernación, el indulto presidencial para los pescadores yucatecos, como solicitaron a Fox hace dos días el alcalde de Celestún, José Peña Chac, y un grupo de pobladores de ese municipio.

El secretario de Gobierno Rivas Gutiérrez confirmó que el gobernante viajó a la capital del país, pero dijo desconocer si trataría el tema de los pescadores con alguna autoridad federal.

Se debe recordar que el 23 de mayo pasado, durante patrullajes de vigilancia e inspección de las secretarías de Marina y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de las procuradurías General de la República y Federal de Protección al Ambiente, adscritas a Campeche, se detuvo en flagrancia a los pescadores Jorge Candelario Ortiz, José Melasio Zetina, José Elías Canché, Lucio de la Cruz, Luis Arturo Yaml, Angel Adrián Pérez, Manuel Alfredo Moreno, Raúl Zacarías y Pastor May Yam.

El 25 de mayo fueron consignados por la agencia segunda investigadora del Ministerio Público, con sede en Campeche, al juzgado segundo de distrito en turno, como probables responsables de la comisión del delito contra el ambiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año