Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Se humilló la soberbia: el blanquiazul

Los magistrados, defensores de oficio de Acción Nacional: PRI

ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

La dirigencia nacional del PRI descalificó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el que se confirmó el triunfo de Acción Nacional en las elecciones extraordinarias de Ciudad Juárez. Los magistrados, dijo el secretario de Elecciones del tricolor, César Augusto Santiago, se convirtieron en los defensores de oficio del PAN.

El directivo priísta sostuvo que el tribunal no puede asumir una "actitud pendular" y resolver en una sesión a favor del PRI y en otras de Acción Nacional. Su trabajo, expuso, "no es de compensación de culpas, sino de derecho".

Informó que el partido realizará un análisis exhaustivo de la sentencia de la sala superior del tribunal electoral de la Federación y lo hará público.

Fuentes de la dirigencia revelaron que el candidato de la Alianza Unidos por Juárez (que encabezó el PRI), Roberto Barraza, solicitó desde hace días una reunión con los magistrados del tribunal para presentar sus argumentos, pero no le dieron audiencia.

Todavía el martes, dijeron, le avisaron del tribunal a Barraza que ya no tenía caso una entrevista con los magistrados, pues le plantearon que el proyecto de sentencia ya estaba redactado.

El dirigente estatal del PRI en Chihuahua, Mario Trevizo, expresó que su partido acata pero no está de acuerdo con el sentido del fallo del tribunal y confirmó que mantendrá las demandas penales contra el ex alcalde juarense, el panista Gustavo Elizondo y quien resulte responsable por la alteración de boletas y la desaparición de paquetes electorales.

Por su parte, el PAN expresó su beneplácito con la resolución, aunque el secretario general del partido, Manuel Espino, se jactó de que la sentencia "humilla la soberbia de quienes quisieron violentar la voluntad de los electores de Juárez".

El funcionario panista señaló como responsable al PRI de cualquier confrontación que pudiera generarse en la toma de protesta de Alfredo Delgado Muñoz.

De su lado, Acción Nacional resaltó que el tribunal electoral actuó con apego a derecho, mientras que el senador por Chihuahua Javier Corral Jurado demandó la "remoción inmediata" del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y la "consignación ante la justicia" de los magistrados José Rodríguez An-chondo y Rosa María Gutiérrez Pimienta, por "violar la legislación electoral" de la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año