Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

David Huerta, director de Periódico de poesía, habla de la nueva época de esta publicación

Millares de fieles lectores de poesía dan vida a una tradición en México

A finales del siglo XIX y principios del XX hubo un clímax con Rubén Darío y Amado Nervo

Asume el género como labor personal e interior; ''la otra mitad de mi existencia'', considera

CESAR GÜEMES

Contrario a lo que señala el lugar común que en México se lee poca poesía, la aparición de la nueva época de un periódico dedicado al género lo desmiente con amplitud. Hoy se dará a conocer, a las 19 horas, en la librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario, la nueva época de Periódico de poesía, dirigido por David Huerta, con los comentarios de Anamari Gomís, Malena Mijares, José María Espinasa y Felipe Garrido.

''Estoy seguro que hay miles de lectores fieles de poesía en el país -dice Huerta-, por eso es que la tradición poética en México es una de las más sólidas, consistentes y con gran continuidad. Si desde el siglo XVII esa tradición se mantiene es porque ha habido un público lector. Hablamos desde quienes leen El álbum de oro del declamador hasta los que a lo largo de los años estudian cuidadosamente las obras de Carlos Pellicer, Efraín Huerta, José Gorostiza, Ramón López Velarde, nuestros grandes autores.''

Formato de revista coleccionable

-Desde la mitad del siglo XIX se publicaban a diario, en los periódicos, los trabajos poéticos del momento. ƑA qué atribuyes que se abandonara esa práctica?

-Frente al predominio del mercado, las vías alternas de comunicación como la poesía han perdido un gran terreno. Pero esa respuesta es muy fácil. Así que quiero pensar en que la poesía es cíclica en cuanto a la atención que se le presta. A finales del siglo XIX y las primeras dos décadas del XX se alcanzó una especie de clímax con la obra de Rubén Darío y Amado Nervo, y no sólo con la obra sino con la presencia y con el trabajo de comunicación entre los países hispanohablantes a partir de estos grandes poetas. Apunto al margen que contra la opinión académica, Nervo era de verdad un gran poeta. Cuando alguien me pregunta sobre cómo acercarse a la poesía, recomiendo siempre la lectura de Amado Nervo. En el curso de su lectura se aprenderá a separar el grano de la paja: hay un Nervo bueno y otro malo,huerta_david_lk como cualquier otro poeta. El caso es que en los diarios, a excepción de La Jornada, se ha perdido la posibilidad de difundir poesía de manera cotidiana.

-ƑCómo defines la intención de esta nueva época de Periódico de poesía?

-Continuar con el proyecto original. Recordemos que antes hubo dos muy buenas épocas: cuando era un periódico por su forma y luego cuando se convirtió en revista de gran formato. Ahora queremos que se haga una revista coleccionable. Cuando el periódico era una revista de gran formato se podía conservar, pero sólo apilada. Ahora lo que ofrecemos es un formato de media carta que se puede colocar fácilmente en un librero.

-Entendemos que abren la tercera época del periódico con cuatro números.

-Así es, los demás están dedicados a Antonio Alatorre, a la poesía de Gerardo Deniz y uno más con trabajos de Coral Bracho acompañados de un estudio sobre los 80 años de La tierra baldía, de T. S. Eliot.

Respecto de la sensación de ser director de un periódico singular como lo este de poesía, explica Huerta: ''Estoy muy bien, no sé si dirijo o me dejan dirigir o qué pasa. Me veo como un coordinador del esfuerzo. Cuento con el apoyo del subdirector, Francisco Martínez Negrete, poeta muy estimable. En la redacción de la revista están dos estudiantes jóvenes, Eduardo Uribe y Pablo Lombó. Además de que Lourdes Ladrón de Guevara nos rediseñó gráficamente el proyecto. Desde luego quiero mencionar el apoyo de las personas e instituciones que sustentan al periódico: Malena Mijares por parte de la UNAM, Felipe Garrido del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Anamari Gomís, de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes".

Los jóvenes tienen cabida

-Los cuatro primeros números están dedicados a reconocidos poetas. ƑQué ocurre si un buen poeta joven se acerca al periódico para que se difunda su trabajo?

-La posibilidad está abierta, si bien no es una publicación estrictamente para jóvenes. Ellos tienen cabida de forma natural porque el periódico tiene participación universitaria. De cualquier manera, a lo largo de las dos primeras épocas publicaron ahí muchos poetas jóvenes. Luego, como estamos interesados en que se den a conocer aquí escritores de toda la República, invitamos por ejemplo a Julián Herbert, de Guerrero. Cuando alguien se acerca para buscar la publicación de su obra hacemos una evaluación rigurosa del trabajo. Todo se hace en equipo.

-Dirigir una publicación periódica y hacer poesía no parecen trabajos enteramente compatibles, y sin embargo lo has hecho a lo largo de un tiempo considerable.

-Pues sí, desde 1967 empecé a colaborar en un diario como reseñista, luego fui editor de La cultura en México por cinco años, después trabajé en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Toda mi vida he estado cerca de las redacciones de periódicos y revistas. Y en efecto, este trabajo no se opone a la poesía, que finalmente es una labor personal, interior y que es la otra mitad de mi existencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año