Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
La maniobra, destinada a frenar la fuga de capitales que agrava la crisis, justifica

Suspende el gobierno argentino sentencias que permitían retirar depósitos del corralito

Murió Jorge Canelles, sindicalista organizador del cordobazo, principal revuelta de los años 60

AFP, DPA Y REUTERS

Buenos Aires, 24 de julio. El gobierno argentino suspendió por 120 días las sentencias judiciales que permiten a los ahorristas retirar sus depósitos de los bancos congelados en el corralito, en una maniobra destinada a frenar la fuga de capitales que agrava la crisis dentro del sistema financiero.
imf36-070804-pmh
El gobierno justificó la medida al afirmar que sólo unos 40 mil ahorristas han presentado recursos ante la justicia para recuperar sus ahorros, pero como ya venció la fecha para presentar ese tipo de demandas, los otros 11 millones de ahorristas del sistema no podrán acceder a ese beneficio.

El jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, explicó: "Este procedimiento afecta a la inmensa mayoría, de modo que la medida, que es por 120 días, está dirigida a conservarse por el tiempo necesario para encontrar la solución que beneficie a todos y no a unos cuantos".

Sin embargo, especialistas en derecho constitucional afirmaron que la ley no da al gobierno ni al presidente facultad para dictar decretos que afecten al Poder Judicial. Por lo pronto, se informó que los bancos deben informar a las autoridades de las solicitudes de juicio de amparo que reciban de ahorristas que quieren recuperar su dinero. Jueces del fuero comercial de primera instancia decidieron hoy que suspenderán temporalmente todas las sentencias judiciales en ese sentido, hasta consensuar una postura definitiva ante el decreto.

En otro orden, el sindicalista Jorge Canelles, uno de los organizadores de la principal revuelta de la década de los 60, conocida como el cordobazo, falleció este miércoles a los 75 años, informó la Asociación de Trabajadores del Estado.

Canelles, junto con Agustín Tosco, del sindicato de Luz y Fuerza, participaron en la organización del cordobazo, el 29 de mayo de 1969, que ha pasado a la historia como la movilización que unió a obreros y estudiantes en la provincia de Córdoba.

En una de sus últimas entrevistas, Canelles, quien murió siendo titular del sindicato de la construcción cordobés, recordó que en el cordobazo "no hubo una sola consigna partidaria, todo fue: muera la dictadura, por la democracia y la vigencia del régimen constitucional. Unos 15 mil activistas se lanzaron a la calle, hubo represión, pero al mediodía se sumó todo el pueblo, entonces avanzamos y tomamos los lugares fundamentales".

Canelles y Tosco fueron detenidos y condenados a 10 años de prisión por su papel en la protesta, pero quedaron libres luego de seis meses de reclusión.

Por último, un busto de Eva Duarte de Perón ubicado en el barrio capitalino de Lugano, fue destruido esta madrugada, un día antes de que el monumento fuera inaugurado con motivo de los 50 años del fallecimiento de la legendaria primera dama.

El secretario general del ala rebelde de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, afirmó que el ataque contra el busto provino "de la mano de obra desocupada (en alusión a los represores de la dictadura que se vivió aquí de 1976 a 1983) del país, pero no podrán detener nuestro trabajo gremial y social hasta conseguir la dignidad de los trabajadores, como lo quería Evita".

En el contexto de los homenajes a Eva Duarte, la revista Los Descamisados señaló: "Si vivieras, serías trabajadora, desocupada, excluida, reprimida, baleada en un piquete, serías luchadora", mientras no pocos piqueteros han señalado que la ex primera dama de vivir ahora sería una de ellos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año