Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Fracasan las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas bolivianas

Convoca Evo Morales a partidos y sindicatos a dialogar para consensuar su ascenso al poder

El líder cocalero dice estar dispuesto a conversar hasta con el MNR de Sánchez de Lozada

DPA, AFP Y REUTERS

La Paz, 24 de julio. El candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS) y líder campesino cocalero, Evo Morales, convocó este miércoles a todos los partidos políticos y a las organizaciones sindicales y empresariales a comenzar un diálogo para buscar un consenso que le permita asumir el poder político en Bolivia.
mdf13684
El dirigente aseveró estar dispuesto a dialogar hasta con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, ganador de los recientes comicios.

De su lado, el ex gobernante liberal aceptó dialogar con el MAS "lo antes posible" ya que el líder cocalero mostró un cambio radical en su postura inicial, cuando se negaba a tratar con los sectores del "corrupto sistema neoliberal".

Un portavoz de Sánchez de Lozada declaró que "el diálogo Evo-Goni es de fundamental importancia para lo que el país está urgiendo, la gobernabilidad", pues se trata de los dos candidatos más votados y entre los cuales el Congreso deberá escoger go-bernante el 4 de agosto sobre la base de posibles alianzas.

Sin embargo, la decisión de Morales de comenzar un diálogo con el ex mandatario liberal se dio luego de que el MNR fracasó en su intención de formar alianza con el socialdemócrata Movimiento de Izquierda Revolucionaria y la populista Nueva Fuerza Republicana.

Morales había estado negociando con esas mismas fuerzas, de las que aseguró tener el apoyo de al menos sus legisladores. En ese sentido es que decidió sumar al diálogo al MNR, para así superar los problemas de ingobernabilidad que afronta el país sudamericano.

Evo Morales hizo su propuesta sobre la base de cuatro principios, como son apoyo a una convocatoria a una asamblea constituyente, recuperación por el Estado de la riqueza hidrocarburífera, la elección de los funcionarios públicos por concurso de mé-ritos y a los prefectos por selección de ternas provenientes de la sociedad civil.

Si bien Sánchez de Lozada dijo darse 24 horas para buscar consenso en su favor por la presidencia o gobernar solo de no conseguirlo, el problema es que su programa de gobierno rechaza el escollo de condicionar la exportación de gas a través de Chile si no se negocia con ese país una salida al mar, como quieren los demás partidos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año