Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El ejército ignoraba que podía haber civiles en el lugar del ataque, alega Sharon

Exige Palestina juicio internacional a los autores del bombardeo del lunes

Hallan los cadáveres de otros tres niños en los escombros, lo que eleva a 18 el número de muertos

El premier ordenó agredir cuando Fatah había logrado comprometer a integristas de cesar atentados

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Nueva York, 24 de julio. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy que los autores del bombardeo israelí de Gaza sean juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI), horas antes de que comenzara un debate público en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Medio Oriente.

Al mismo tiempo, presionado por las críticas de la comunidad mundial, medios israelíes y miembros de su propio gobierno, el primer ministro Ariel Sharon dijo que el ejército ignoraba que podía ha-ber víctimas civiles en el ataque del lunes, y se comprometió a in-vestigar el bombardeo que dejó 18 muertos y 180 heridos.

Los cadáveres de otros tres ni-ños fueron hallados hoy entre los escombros de las viviendas destruidas el lunes por un avión F-16, lo que elevó a 18 el número de muertos en la acción, de los cuales 12 eran menores de edad.

El diario británico The Independent y la prensa israelí confirmaron que en el momento en que Sharon dio la orden de atacar, la ANP ya había logrado un compromiso unilateral de los grupos integristas para suspender los atentados suicidas contra civiles.

Sharon, quien afirmó ayer que el bombardeo fue "uno de los mayores éxitos" de su ejército pues lo-gró eliminar al líder militar de Hamas, Al Salah Shehade, afirmó hoy que las informaciones transmitidas por los servicios de seguridad indicaban que no había civiles con el líder, y lamentó nuevamente los "daños colaterales".

Sin embargo, el ministro de Fi-nanzas, Silvan Shalom, aseguró que "es inconcebible que el primer ministro, el ministro de De-fensa y el jefe del estado mayor hayan dado su aprobación a la operación sabiendo que civiles inocentes iban a ser alcanzados".

Una acción premeditada

The Independent señala que a di-ferencia de otras ofensivas contra líderes guerrilleros, en lo que Is-rael llama "ataques selectivos" con misiles teledirigidos o bombas colocadas en teléfonos accionadas desde aviones, el lunes se dejó caer una bomba de una tonelada sobre un área civil.

Decenas de líderes integristas han muerto en el interior de sus casas y sus automóviles, sin que nadie más haya resultado herido.

Además, la televisión israelí mostró fotografías aéreas en po-der del ejército en las que se ve claramente que la zona bombar-deada estaba en un barrio residencial densamente poblado.

El presidente israelí, Moshemdf13632 Katzev, reconoció que hubo un "error" durante el ataque y que "los responsables políticos deben asumir la responsabilidad por él".

Por lo pronto, Tel Aviv se comprometió a investigar el ataque, y el canciller Shimon Peres dijo que continuará las negociaciones con los palestinos moderados orientadas a aliviar las restricciones im-puestas por Israel a 700 mil personas que viven bajo toque de queda en Cisjordania, y liberar fondos fiscales destinados a la ANP que están congelados.

En la prensa israelí se evidenció que sectores del gobierno estaban culpándose unos a otros por el bombardeo, y fuentes castrenses afirmaban que recibieron órdenes, mientras que los mandos políticos aseguraban que nadie les advirtió que en la zona había civiles.

El diario israelí Maariv sostuvo que pese a las excusas de que no hubo intencionalidad, "considerando que se lanzó una bomba so-bre una casa, tuvo que ser claro que había civiles y probablemente niños entre las posibles víctimas".

Sharon fue, "de hecho, el único político familiarizado con los de-talles de la operación y la autorizó. Por lo tanto, él es responsable, por más que repita que fue una gran victoria", dice el diario.

El diario Yediot Aharonoth, de otro lado, sostuvo que apenas una hora antes del bombardeo miembros del movimiento Fatah se disponían a difundir una declaración en la que decretaban una tregua unilateral de sus atentados antis-raelíes, y llamaba a todas las organizaciones palestinas a cesar "ataques contra hombres, mujeres y niños inocentes, que no son quienes nos están combatiendo".

Hamas, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y Jihad Islámica ya habrían aceptado este llamado, pero hoy estos grupos reiteraron que vengarán el bombardeo del lunes con "ríos de sangre".

Crimen de guerra

El ataque del lunes en Gaza es un "crimen de guerra" que recae bajo la jurisdicción de la CPI, señaló el representante de la ANP en la ONU, Nasser al Kidwa, en una carta cuya copia obtuvo Afp. Es la primera vez que se solicita la intervención de la CPI, que entró en vigor el primero de julio.

El gobierno estadunidense, contrario a su tradición, afirmó que no se opondrá a un debate en el Consejo de Seguridad sobre el ataque israelí, y advirtió que el mal uso de armas estadunidenses por Is-rael traerá "consecuencias".

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que su gobierno, que se ha opuesto a tales discusiones anteriormente, participará en las pláticas que propuso el bloque árabe.

"Obviamente está entre los de-rechos de los miembros del consejo pedir tal sesión o una discusión o una resolución si quieren", dijo Boucher, "si la gente quiere discutir esto en Nueva York, supongo que lo discutiremos".

Una reunión del Consejo de Se-guridad de la ONU sobre Medio Oriente, solicitada por el embajador de Arabia Saudita, Fauzi Shobokshi, que encabeza el grupo árabe, comenzó esta noche en Nueva York, reunión en la cual se inscribieron 30 oradores; al cierre de esta edición no había reportes sobre su resultado.

El grupo árabe presentó un proyecto de resolución relativamente moderado, que exige el retiro de las fuerzas israelíes de las localidades palestinas ocupadas y su regreso a las posiciones de antes de septiembre de 2000, fecha de comienzo de la segunda intifada.

Esta condición no es aceptable para Estados Unidos en su formulación actual y provocaría su veto, según fuentes diplomáticas.

La justicia de la ONU, a prueba

En la carta dirigida a la presidencia del Consejo de Seguridad, Al Kidwa estima que "se deben tomar medidas para que los responsables" del bombardeo "puedan ser sometidos a la justicia".

En su misiva, rechaza el argumento israelí de que el ataque del lunes fue planeado como una ejecución selectiva: "No había manera de que tal acción militar no produjera tan trágico resultado en términos de muertes de civiles, heridos y destrucción física".

"El ataque es el primer crimen de guerra flagrante cometido por fuerzas israelíes de ocupación desde la entrada en vigor de la CPI", dice el diplomático palestino.

Parece difícil, sin embargo, que la demanda palestina sea acogida favorablemente, pues sólo un Es-tado -y la ANP no está tipificada como tal- puede apelar a la CPI. Ciertamente es posible que otro país presente la solicitud, pero además está el hecho de que Is-rael no ha ratificado la CPI.

El Consejo de Seguridad de Na-ciones Unidas cuenta en teoría con la posibilidad de recurrir a la CPI si considera que se cometieron crímenes que entran dentro de la jurisdicción de ese tribunal en el bombardeo israelí sobre Gaza, señaló a Afp una fuente de esa corte internacional.

Mientras, el Parlamento israelí aprobó este miércoles una legislación destinada a proteger al Estado contra posibles demandas de indemnización de palestinos heridos por el ejército israelí durante enfrentamientos.

El Estado tendrá que indemnizar a las personas que hayan sufrido perjuicios injustificados en el contexto de operaciones de mantenimiento del orden. Por el contrario, estará dispensado si se trata de "operaciones de guerra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año