Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Arizona, 100 braceros muertos

Crece el riesgo país

Apresan a peces gordos de la Tv

HAY ALGO QUE no checa con los números optimistas del empleo y los salarios que se están manejando en los spots de televisión. Supuestamente gracias al gobierno del cambio han mejorado mucho las cosas. Sin embargo, el número de trabajadores que encontraron la muerte en lo que va del año en el intento de buscar empleo en Estados Unidos ya alcanzó la cifra de 100, solamente en la frontera de Sonora con Arizona. Julio y agosto son los meses de más calor, están muriendo deshidratados en el desierto. El lunes fue hallado el cadáver número 100 cerca de Little Tucson. Se trata de un joven de 24 años originario de Colima. El año pasado la cifra de muertos llegó a 92, pero se rompió el récord debido a dos factores: fue un verano más caliente, y más mexicanos quieren salir de México por falta de trabajo. Ya son siete trimestres consecutivos de recesión. Las organizaciones de derechos humanos están alarmadas. Adviértase que son 100 sólo en la frontera de Arizona con Sonora. Habría que agregar los muertos de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas. ƑCómo está eso de que el cambio ya nadie lo para?

Riesgo país


PARECE QUE NO tiene relación con el sombrío tema de los braceros, tal vez sí, pero sin duda es algo que puede convertirse en un dolor de cabeza para el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Continúa incrementándose el llamado riesgo país. Subió 20.46 por ciento. Significa mayor pago de intereses en la deuda. Según el índice Emerging Market Bond Index Plus, ahora se ubica en 361 puntos, después del mínimo histórico de 227 puntos de abril.

Peces gordos


ADELPHIA ES UNA empresa de televisión por cable que ocupa el lugar número seis en Estados Unidos. Los accionistas principales son los miembros de la multimillonaria familia Rigas. Se les fue la mano haciendo alquimia contable: inflaron el número de suscriptores y las ventas para colocar acciones de la compañía y obtener préstamos. La aventura terminó. Ayer fueron apresados tres miembros de la familia, incluyendo al patriarca, John J. Rigas, de 77 años de edad, dos de sus hijos y otros dos ejecutivos. Y aunque pronto salieron bajo fianza, de todos modos se acalambraron los de WorldCom, Enron, Andersen y demás supercompañías envueltas en el escándalo.

Liderazgo


LA NOCHE DEL MARTES fue presentado en la librería Gandhi el libro Liderazgo, cuyo autor es el maestro universitario Joel Sevilla. Analiza las relaciones con el poder, la autoridad, inclusive la familia, en el contexto de lo que se conoce como novela administrativa. Hicieron la presentación Fernando Meza Pimentel, de la compañía Bristol Myers; Francisco Martínez, de Editorial Pax, y Esteban Lameiras, de Editorial Nopal Origen. También el autor de estas líneas.

e-Vox Populi


ASUNTO: LA TENENCIA

ƑPodrías ampliar la nota sobre lo inconstitucional del pago de la tenencia? Hasta donde sé, después de varias sentencias sobre el mismo caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría declarar inconstitucional por lo general dicho pago, así nos evitaríamos impuestos no muy gratos.

Fortino Velásquez

[email protected]

R: Se necesitan cinco sentencias ejecutoriadas. Nos vamos acercando.

ASUNTO: PÉRDIDAS EN LA BOLSA

Al leer La Jornada no puede uno dejar de preguntarse: si la bolsa de valores perdió, en el transcurso de dos días, más de 9 mil mdd, Ƒcómo fue que los perdió y, sobre todo, quién fue el suertudo que los ganó?

[email protected]

R: Sencillamente se devaluaron las empresas y sus títulos en bolsa. Suertudos po-drían ser los que compren barato después.

ASUNTO: WORLDCOM

Enrique: leía en un periodico italiano (te mando la página) que, para "sanear" su cuentas, WorldCom piensa cerrar sus empresas en Brasil y México. ƑSabes algo? ƑLo catastrófico que sería si esto es cierto?

Carlo Crema

[email protected]

R: La brasileña es Embratel, y la mexicana, Avantel. Tengo entendido que no las quiere cerrar, sino vender, pero no le está resultando fácil hallar un comprador. Ambas deben mucho dinero.

ASUNTO: CASAS GEO

En referencia a los buenos números de Geo, creo que es un caso más de que el rico se hace más rico a costillas del pobre, bastaría echar un ojito a la calidad de los materiales empleados en la construcción de las casas.

Rafael Gómez, Villa Corregidora, Querétaro.

[email protected]

R: Por otro lado, tienes la enorme necesidad de la gente de hacerse de un techo propio, de no pagar renta toda una vida.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año