Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Crearán consejo regional

Productores de cebada se preparan a enfrentar exención de aranceles

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, 24 de julio. Cerca de 80 mil productores de cebada del altiplano, que incluye cuatro estados del país, se reunirán en esta capital para plantear estrategias y políticas para hacer frente a la cancelación de aranceles, a partir de 2003, que establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esta medida pone en desventaja a productores mexicanos, por los subsidios que reciben los agricultores estadunidenses.

En Puebla, Tlaxcala, México e Hidalgo, existen alrededor de 500 mil hectáreas destinadas a la producción de cebada, principalmente para la industria cervecera.

En primera instancia, se prevé la creación del consejo regional centro de cebaderos, que junto al del Bajío y norte del país, integrarán una agrupación nacional para atender la problemática de comercialización que enfrentan los productores con su principal comprador, que opera con reglas fijas y "castiga" el precio de las cosechas.

También establecerán medidas que permitan elevar la calidad y la producción del grano, a corto y mediano plazos, para que la cancelación de aranceles no provoque severas caídas en la producción o lleve a la quiebra a los cebaderos mexicanos.

Los productores advirtieron que de no hacer frente a la situación, se producirá una crisis en todo el altiplano, pues de esta actividad dependen unas 300 mil personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año