Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

NO ES LA primera ocasión -mucho menos la última- en la que Citigroup está involucrado en operaciones de dudosa legalidad, aunque sí de generosos rendimientos para el gigante financiero.

COMO SE HA INFORMADO, el corporativo, junto con JP Morgan y otras instituciones bancarias, participó en oscuras transacciones crediticias con las trasnacionales Enron y WorldCom -ambas escandalosamente en quiebra- por un monto estimado, hasta el momento, en 8 mil 500 millones de dólares. Al conocerse esta maravilla, la reacción fue inmediata: los precios accionarios de Citigroup se desplomaron cerca de 25 por ciento, tan sólo en los primeros dos días de la presente semana bursátil, con lo que los inversionistas que confiaban en este gigante vieron desaparecer -magia especulativa- cerca de 47 mil millones de dólares en el periodo.

COMO ERA DE ESPERARSE, la reacción de dichos inversionistas pasó de la desesperación a la acción, y ayer se informó que Citigroup "podría ser objeto ahora de demanda colectiva ante una corte federal estadunidense. Una firma de abogados de Nueva York presentó una demanda en nombre de todas las personas que adquirieron acciones comunes del corporativo entre el 14 de julio de 1999 y el 23 de julio de 2002. La demanda plantea que durante ese tiempo el presidente de la junta directiva y presidente ejecutivo de Citigroup, Sanford Weill, y el director general de finanzas, Todd Thomson, tergiversaron una transacción en 1999 con Enron, que estaba estructurada como negociación de bienes básicos, pero en realidad servía de préstamo para ayudar a Enron a mantener 125 millones en deuda sin incorporar en sus libros (contables)", de acuerdo con lo reportado en el portal financiero de Terra. De lo perdido, pues, lo que aparezca.

DESPUES DE CONOCERSE la participación de Citigroup en las oscuras transacciones crediticias descritas, adquieren mayor sentido el interés y la urgencia con la que el gigante financiero reaccionó tras la formal quiebra de la trasnacional Enron el 2 de diciembre pasado. Pocos días después de dicho evento, la directiva de Citigroup anunció en Nueva York su interés por adquirir "la mayoría de las operaciones de comercialización de energía de Enron", de acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal.

LA OFERTA "BRINDARIA cierto halo de optimismo a la golpeada compañía de energía -que solicitó protección conforme al capítulo 11 de la Ley de Quiebras- a medida que prepara una subasta de su filial, afirmaron fuentes cercanas a la negociación.... Si la banca de inversión subsidiaria de Citigroup, Salomon Smith Barney -hoy en la mira de las autoridades reguladoras del mercado de valores de Estados Unidos-, logra cerrar un acuerdo con Enron, ésta podría convertirse en el postor a superar en la subasta de las operaciones de comercialización de energía, el 10 de enero en Manhattan", de acuerdo con la versión del rotativo.

THE WALL STREET JOURNAL señalaba que "no está muy claro cuánto dinero están dispuestos a ofrecer Citigroup y UBS por Enron Online, aunque su objetivo sería adquirir una participación mayoritaria en la empresa y crear un nuevo grupo de comercialización de energía. Una de las posibilidades barajadas por UBS y Citigroup sería ofrecer a Enron una participación minoritaria significativa en la nueva empresa". Por esos días, diversos analistas bursátiles demdf02628 Wall Street sostenían que "un acuerdo de la empresa eléctrica en suspensión de pagos con una entidad financiera de prestigio lograría restaurar la confianza de los inversionistas en una compañía que ha perdido gran credibilidad en las últimas semanas. Citigroup es junto con JP Morgan uno de los principales acreedores de Enron". Ahora se sabe qué tipo de acreedores son los citados corporativos bancarios.

A MEDIADOS DE DICIEMBRE de 2001 -en medio del primer escándalo de la temporada, que hasta ahora no tiene fecha límite-, Expansión reportaba que "las entidades financieras Citigroup y UBS están preparando sendas ofertas para adquirir el principal activo de la compañía eléctrica Enron, su filial de compraventa de electricidad y gas natural Enron Online..." Pero no eran los únicos interesados: "JP Morgan (šsurprise!) también está estudiando presentar una oferta por el negocio de Enron, aunque su preparación está en fase menos avanzada, según fuentes consultadas por The Wall Street Journal. Enron Online, que llegó a controlar 25 por ciento del mercado estadunidense de intermediación de electricidad y gas natural, es considerado el activo más valioso de Enron, pero, tras la suspensión de pagos de la eléctrica, muchas entidades han dejado de operar con Enron Online y su actividad está prácticamente paralizada". JP Morgan también está involucrado en las oscuras transacciones que provocaron el desplome de sus acciones, aunque la institución aseguró ayer que "todo era legal".

MIENTRAS CITIGROUP Y JP Morgan hacen y dicen lo que pueden en un intento por desviar los reflectores de este nuevo escándalo, las autoridades estadunidenses decidieron subir al patíbulo, como parte del espectáculo, a uno de los corporativos involucrados en la feria del descrédito, que bien podría convertirse en el chivo expiatorio para enfriar los caldeados ánimos de los inversionistas desplumados: el Departamento de Justicia y la Comisión Bancaria y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) anunciaron ayer el arresto de seis ejecutivos de la empresa Adelphia Communications -declarada formalmente en quiebra el pasado 27 de marzo-, acusados de "fraude y corrupción".

ESTA ES LA PRIMERA acción judicial contra los ejecutivos de una de las corporaciones involucradas en fraudes intencionales. El subprocurador de Justicia de Estados Unidos, Larry Thompson, informó que fueron arrestados cinco de los seis acusados por la SEC ante una corte federal de distrito del estado de Nueva York, debido a que "robaron cientos de millones de dólares, y a través del fraude que cometieron causaron pérdidas a los inversionistas por más de 60 mil millones de dólares", aseguró Thompson.

LA SEC, POR su parte, señaló que en los tres meses y medio que duró la investigación a Adelphia, documentó que los seis acusados "manipularon de manera intencional el estado de las finanzas" de la que fuera la sexta empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos. John Rigas, fundador del consorcio, y sus hijos también fueron acusados de utilizar 252 millones de dólares de la empresa para cubrir adeudos personales, y de haber usado acciones fraudulentas para obtener 420 millones en acciones. Todo ello, en nombre de la sacrosanta libre empresa.

Las rebanadas del pastel:


HABLANDO DE NEGOCIOS -políticos, económicos, ideológicos, morales y conexos-, sólo faltan unos cuantos días para que la empresa Juan Pablo II canonice al mercadotécnico Juan Diego.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año