Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

El ALCA "es puro cotorreo", afirma Carlos Rojas, presidente del Comce

Hombres de negocios buscan formar un bloque norteamericano

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Hombres de negocios de las principales cúpulas empresariales de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron conversaciones para avanzar hacia la integración plena de un bloque norteamericano similar al de la Unión Europea, que contemplaría un acuerdo energético de largo alcance con conexiones de redes eléctricas, oleoductos y gasoductos; homologación de salarios e inflación; libre flujo de mano de obra, tecnología, conocimientos; con moneda única, y banco central y parlamento comunes, reveló ayer Carlos Rojas, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

"Ya está bueno de tratados de libre comercio, hay que aprovechar bien lo que negociamos", puntualizó. "Estando fuera Venezuela y Arabia Saudita" de las posibilidades de abasto petrolero al vecino país del norte, con México se busca "proveeduría segura".

Carlos Rojas consideró que hay que hacer a un lado los conceptos de soberanía y nacionalismo, y "no se qué otra cosa", ya que profundizar la integración con Estados Unidos y Canadá traería más ventajas que desventajas.

Advirtió que si no aterrizan las reformas estructurales en el país, en especial la energética, al cerrar el año caerá la inversión extranjera directa a 6 mil millones de dólares, cuando hoy al gobierno federal "no le alcanza ni para los chicles". Se requiere subir la recepción de capitales a 29 mil millones de dólares anuales para acabar con los rezagos, pero al primer semestre apenas llegaró a 3 mil millones.

También recomendó tomar nota en México de los escándalos financieros en Estados Unidos y adoptar medidas correctivas antes de que ocurra el primer caso en el país.

En cuanto al bloque norteamericano, Rojas Magnón se pronunció por pasar de un TLC, que piensa sólo en intercambiar mercancías, a un mercado común de Norteamérica, que tendróa las características del europeo.

El ex responsable de la administración de la residencia oficial de Los Pinos observó que concretar este proyecto podría llevar de 25 a 30 años, pero hizo ver que ya están dándose los primeros pasos y las conversaciones a nivel del comité binacional de hombres de negocios.

-ƑY el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)? -preguntó una reportera.

El dirigente del Comce, que agrupa a los principales consorcios exportadores del país, soltó una carcajada: "ƑQué ALCA? Es puro cotorreo... Mientras el Congreso estadunidense no autorice el fast track a la Casa Blanca para negociar, nunca habrá acuerdo, y el ALCA será mucha plática, ruido, y pocas nueces...", explicó.

Comentó que los empresarios de las tres naciones del TLCAN están de acuerdo en avanzar hacia un mercado común de energía y conectar gasoductos, oleoductos y redes eléctricas.

Sobre las posibilidades de éxito de esta propuesta, Carlos Rojas recordó que las pláticas para el tratado de libre comercio con los hombres de negocios estadunidenses y canadienses empezaron en 1979, y 15 años después se firmó el TLCAN, mientras que a Europa le tomó 50 años lograr la unificación política, financiera y económica.

Puntualizó que el gobierno de Vicente Fox "busca un trato adecuado a los trabajadores migratorios para que no los vean como perros ni les paguen miserias, ni se mueran de hambre a medio desierto".

En un bloque norteamericano habría "una situación ideal", donde las personas irían a cualquiera de los tres países sin temor de ser maltratadas ni deportadas.

Finalmente, exhortó al Congreso de la Unión a considerar con seriedad la posibilidad de aprobar la reforma energética y, si es factible, aunque ya hayan dicho que no, retomar la reforma hacendaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año