Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

El IPC recuperó ayer 2 por ciento; ningún país está vacunado contra fraudes, dice

Descarta Prieto Treviño crack en la BMV

Bajó 10 millones de dólares el valor de capitalización de la bolsa en esta semana, informó su presidente

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), descartó la posibilidad de que en México se registre un crack bursátil, como reflejo de los problemas contables y financieros de algunas empresas de Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que ningún país está vacunado contra fraudes de empresas como los ocurridos en aquel país.

Después del comportamiento errático de los últimos días, la BMV recuperó 118.01 puntos, equivalentes a 2 por ciento, con lo que cerró en 6 mil 10.42 unidades. Prieto Treviño reconoció que en sólo dos días, el lunes y el martes de esta semana, el mercado accionario cayó más de 7 por ciento, lo que representó una pérdida de 10 mil millones de dólares en su capitalización.

Explicó que esto no significa salida de inversiones, sino que fue resultado de la baja en el valor de las acciones, por lo que el retroceso del mercado mexicano no es tan grave, recalcó, si se toma en cuenta la caída de más de 23 por ciento del Dow Jones y más de 35 por ciento del Nasdaq, en Estados Unidos, 30 por ciento en Londres y 20 por ciento en España. Esto "demuestra que la BMV ha manejado la situación de contagio de manera adecuada", dijo.

El presidente del mercado accionario mexicano habló en conferencia de prensa, después de la presentación de la oferta pública de certificados bursátiles del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, y aseguró que no hay motivo de preocupación en la BMV, porque los niveles actuales del mercado interno y de empresas son representativos.

Manifestó que el fraude en Estados Unidos no pone en peligro de quiebra a empresas nacionales, porque México cuenta con elementos fundamentales sólidos, como son las finanzas públicas sanas, la balanza comercial, las bajas tasas de interés y el tipo de cambio se ha mantenido en niveles adecuados.

En la reunión con reporteros destacó que en México se han realizado cambios importantes en materia de regulación y seguridad jurídica. Sin embargo, aclaró, ningún país puede evitar los fraudes, porque "no están vacunados, pero la probabilidad de que eso suceda es muy baja, porque las condiciones del mercado son diferentes".

Comentó que en el caso de Estados Unidos se alteraron los estados financieros para publicar informes que en realidad no correspondían a la realidad de las empresas, y se crearon incentivos perversos, lo que ocasionó un grave problema de fraude y credibilidad.

En cuanto a las expectativas del mercado accionario a corto plazo, Prieto Treviño expresó que "es difícil predecir lo que va a suceder, porque estamos inmersos en una fuerte volatilidad".

Al cierre del mercado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las Administradoras de Fondos para el Retiro registraron 28 millones 44 mil 152 cuentas individuales al cierre de junio, monto que significó un incremento de 9.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La cifra incluye 8.2 millones de cuentas de trabajadores que fueron distribuidas por la Consar en los procesos de asignación de los últimos doce meses.

Negro, el panorama económico de México, dicen analistas

La economía mexicana afrontará un entorno internacional más complicado en la segunda mitad de este año, luego de que el desplome de los mercados financieros y el aumentobmv_prieto del déficit comercial en Estados Unidos imprimieron nuevas sombras de duda sobre la recuperación de la actividad económica en aquel país, indicaron analistas.

"El panorama en materia de crecimiento económico para México sigue tornándose negro", indicó la firma de análisis financiero Tendencias Económicas y Financieras. Los especialistas de esta empresa indicaron que el incremento del déficit comercial en Estados Unidos, que alcanza 37 mil 640 millones de dólares, el más alto en la historia de ese país, es indicativo de que la economía estadunidense crecerá menos de lo previsto para este año, lo que incidirá de manera directa en la evolución del producto interno bruto en México.

En el reporte, los analistas señalaron que después de que la semana pasada fue divulgado el dato sobre el déficit comercial estadunidense fueron reducidos los pronósticos sobre el crecimiento de esa economía. Así, JP Morgan Chase bajó su pronóstico para este año de 2.5 a 2 por ciento.

La reducción, dijeron, es importante debido a que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y un menor crecimiento en aquel país limitará la recuperación de la economía mexicana, que se había previsto ocurriera en el segundo semestre de este año.

"México es uno de los primeros afectados por los escándalos financieros, la caída de la Bolsa de Nueva York y el mayor déficit comercial en Estados Unidos, porque la constante depreciación del dólar frente a las monedas duras puede desatar otra corrida contra el peso mexicano. Sin embargo, el mayor daño está en la parte del crecimiento económico", agregaron los especialistas.

Sin embargo, el Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que la expectativa para la economía mexicana en el tercer trimestre es de crecimiento. "El entorno no está exento de riesgos, y la mejor protección es la disciplina fiscal, la política monetaria restrictiva y el avance de las reformas estructurales."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año