Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Arrestan a cinco ex ejecutivos de Adelphia, tres salieron bajo fianza, e investigan a 12 bancos

Para calmar mercados, emprende EU ofensiva contra defraudadoras

La Casa Blanca expresa satisfacción pública por las detenciones y la Bolsa de Nueva York repunta 488.95 unidades Los acusados podrían enfrentar sentencias de hasta 30 años de prisión

REUTERS, AFP Y DPA

Nueva York, 24 de julio. El gobierno estadunidense emprendió este miércoles su ofensiva para combatir las violaciones financieras y contables en las empresas al arrestar a cinco ex ejecutivos de Adelphia, la sexta operadora de cable en el país, y al abrir una investigación sobre 12 bancos de inversión de Wall Street por "posibles violaciones" a la legislación.

El mercado bursátil reaccionó favorablemente ante las acciones, a las cuales se agregó el acuerdo alcanzado por las cámaras de Senadores y de Representantes sobre un proyecto de reforma que vigilará las empresas y su contabilidad.

En uno de los mayores avances en un solo día, el índice Dow Jones trepó 6.53 por ciento, alentado por las decisiones gubernamentales.

Tres miembros de la familia fundadora de Adelphia Communications y dos ex ejecutivos fueron arrestados bajo acusaciones de que "saquearon" la empresa y la utilizaron como "alcancía personal" a expensas de los inversionistas públicos y los acreedores, en "uno de los fraudes más grandes y atroces que se hayan cometido" contra éstos, declaró James Comey, fiscal federal de Manhattan.

El Fundador de Adelphia, John Rigas, y sus dos hijos fueron liberados después, al pagar una fianza de 2 millones de dólares.

El móvil

El gobierno afirma que los ex ejecutivos utilizaron en forma incorrecta fondos de la empresa para todo tipo de transacciones, desde préstamos personales hasta la construcción de un campo de golf por valor de 13 millones de dólares en una propiedad de John Rigas padre.

Los ejecutivos renunciaron a sus cargos en Adelphia, que se declaró en bancarrota el mes pasado, después de la divulgación de préstamos por dos mil 300 millones de dólares a la familia Rigas no incluidos en los estados financieros de la empresa y que estaban garantizados por la compañía.

Las personas nombradas en las demandas fueron acusadas de un cargo de conspiración, uno de fraude con títulos valores, cuatro cargos de fraude con transferencias de dinero, y dos cargos de fraude bancario.

Si son declarados culpables, los acusados podrían enfrentar sentencias de 5 a 30 años de prisión y multas de 250 mil hasta un millón de dólares.

Beneplácito en la Casa Blanca

La Casa Blanca expresó públicamente su satisfacción por las detenciones, reiteró su compromiso de iniciar procesos judiciales contra las empresas y sus líderes "corruptos", y reconoció el acuerdo alcanzado entre el Senado y la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley de reforma de la gestión de las empresas.

La reforma dará origen a un comité de vigilancia contable de las compañías, destinado a controlar las auditorías efectuadas sobre la contabilidad corporativa.

Sin embargo, el jefe de la bancada republicana en el Senado, Trent Lott, manifestó que lashj06-142127-pih nueva ley no será suficiente para detener la ola de escándalos financieros y estimó que será importante la "demostración de liderazgo de parte de los jefes" de empresa.

Investigarán bancos de Wall Street

A su vez, la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación sobre 12 bancos de inversión de Wall Street por "posibles violaciones" a la legislación que rige la conducta de sus analistas e indaga las cuentas de la firma de Internet America Online, que presuntamente infló en por lo menos 270 millones de dólares su facturación.

El principal investigador de la SEC, Stephen Cutler, informó que la SEC estudia "aproximadamente una docena de firmas (de Wall Street) y estamos consagrando recursos sustanciales, tanto de la división encargada de hacer pública la ley como de los otros servicios para este trabajo".

De acuerdo con reportes de prensa, la SEC estaría investigando violaciones potenciales de las reglas sobre los conflictos de intereses de los analistas bursátiles sobre 10 firmas de inversión, fundamentalmente Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citigroup, y JP Morgan. Los dos últimos envueltos en sospechas de que ayudaron a ocultar la abultada deuda del consorcio de energía Enron.

JP Morgan reiteró hoy que actuó de manera "adecuada y con integridad en todas las cuestiones vinculadas con Enron".

Tras las revelaciones de que ayudó a esconder la enorme deuda de Enron, el grupo financiero Citigroup podría ser objeto ahora de una demanda colectiva de accionistas, quienes acusan al presidente de la junta directiva y presidente ejecutivo del grupo, Sanford Weill, y al director general de finanzas, Todd Thomson, de tergiversar una transacción en 1999 con Enron, la cual fue estructurada como negociación de bienes básicos. La querella sostiene que en realidad la transacción servía como préstamo para ayudar al consorcio de energía a mantener 125 millones en deuda sin incorporar en sus libros.

De igual forma, una compañía de abogados presentó demanda a nombre de las personas que entre el 16 de abril y el 18 de julio compraron acciones de Johnson & Johnson, empresa que se encuentra bajo investigación por la supuesta falsificación de documentos en una planta situada en Puerto Rico.

Respiro en Wall Street

El promedio industrial Dow Jones vivió su segunda mayor alza en un día de toda su historia, para ubicarse en 8 mil 191.29 unidades, un incremento de 488.95 puntos, mientras que el índice tecnológico Nasdaq subió 4.96 por ciento a mil 290.01 unidades, repuntes alentados por una feroz corriente de ventas y a los acuerdos en el Congreso sobre la vigilancia a las empresas.

Los inversionistas salieron a la búsqueda de valores que habían caído en las últimas semanas, mientras que el banco JP Morgan Chase logró calmar el nerviosismo de los inversionistas por la firma, una de las principales de su sector y cuyas acciones repuntaron hasta 7 por ciento.

Sin embargo, las bolsas de Europa cayeron nuevamente tras el retroceso de Wall Street, el martes pasado, mientras que los mercados latinoamericanos cerraron con alzas de casi 2 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año