Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Desarrollo humano

México, en el lugar 54 entre 173 países

AFP

Nueva York, 24 de julio. Noruega sigue este año a la cabeza de 173 países en el índice mundial de desarrollo humano, y el último puesto le corresponde a Sierra Leona, mientras que en América Latina, las mejores posiciones las ocupan Argentina, Chile y Uruguay, y los peores ubicados son Guatemala, Nicaragua y Haití.

México ocupa el lugar 54, delante de Cuba, que ocupa el 55.

Este índice, elaborado a partir de 1990 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tiene en cuenta el ingreso per cápita, la esperanza de vida y el nivel de educación, y fue divulgado este miércoles en Nueva York.

Noruega, que avanzó 6 lugares desde 1990, precede a Suecia, Canadá, Bélgica y Australia, número dos en el año 2000.

Estados Unidos, en el sexto lugar, y Francia, en el 12, cayeron cuatro lugares en los últimos 12 años. Japón, noveno, perdió cinco, y Suiza, en el 11, perdió seis. Todos los países de la Unión Europea figuran en los 28 primeros sitios. Portugal es el último, cuatro lugares después de Grecia.

En Latinoamérica el primero de la lista es Argentina (34), seguido de Chile (38), que avanzó 10 puestos, más que todos los países de la zona. Uruguay ocupa el lugar número 40, seguido de Costa Rica (43), México (54), Cuba (55), Panamá (57), Colombia (68), Venezuela (69), Brasil (73), Perú (82), Paraguay (90), Ecuador y la República Dominicana (94).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año