Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Acuerdo en reunión urgente de la Junta de Coordinación Política del Senado

Interparlamentaria México-Cuba, en septiembre

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La reunión interparlamentaria México-Cuba se efectuará durante la segunda quincena de septiembre, se acordó ayer en una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la que se puso fin a la determinación de la panista Cecilia Romero de postergar dicho encuentro de manera indefinida.

El perredista Demetrio Sodi ya había agendado el tema para subirlo a tribuna y demandar que el encuentro entre legisladores de México y Cuba se llevara a cabo como estaba previsto, del 4 al 7 de agosto. Sin embargo, tanto el coordinador priísta, Enrique Jackson, como el panista Diego Fernández de Cevallos, convocaron a la reunión, a la que también asistió Cecilia Romero, y ahí se tomó el acuerdo de reprogramar el encuentro, cerrando además la posibilidad de que siga posponiéndose.

La senadora Romero declaró antes de que se iniciara la reunión de los coordinadores que no entiende "por qué otros hacen tanto ruido" si aún no hay agenda ni delegación. Al final salió contrariada y no quiso hacer ningún comentario, pues se acordó fijar fecha y su propio coordinador, Diego Fernández de Cevallos, coincidió en que no debe demorarse más la realización del encuentro.

Al concluir la reunión, Fernández de Cevallos dijo en entrevista que en la Junta de Coordinación Política apoyó la deci- sión de proponer una fecha que pudiera ir del 15 de septiembre en adelante, previamente negociada con el parlamento cubano, de tal manera que "no estamos imponiendo una fecha sino que estamos proponiendo acordarla con los legisladores cubanos".

El presidente del Senado dijo que hará todo lo posible porque esa interparlamentaria sea cuidadosamente preparada para que se garantice absoluto respeto para los gobiernos de México y Cuba, para ambos parlamentos y sus pueblos, "de tal manera que los incidentes habidos en el pasado, entre los presidentes de México y Cuba, no sean motivo para cualquier interferencia en un trabajo de legisladores que debe ser provechoso, constructivo, respetuoso y sobre todo responsable".

A su vez, el también senador panista Javier Corral Jurado señaló que hay un ambiente propicio para que la interparlamentaria se lleve a cabo. "Habrá quienes no quieran realizarla, pero esas malquerencias no las compartimos en la bancada del blanquiazul. Quienes no quieran un encuentro México-Cuba están al margen de las decisiones del parlamento".

Corral dijo que hay temas que necesariamente deben abordarse: la posición de México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, desde los dos puntos de vista; la preocupación que las autoridades cubanas han expresado desde hace mucho sobre el carácter selectivo con que este organismo aborda el tema de los derechos humanos y, sobre todo, cómo disocian los derechos individuales de los sociales, pero obviamente también debe plantearse cómo están viendo los cubanos la política exterior mexicana. "Yo rechazo que el PAN esté bloqueando la interparlamentaria."

Demetrio Sodi destacó que retiró su punto de acuerdo agendado para subir a tribuna porque en la reunión de la Junta de Coordinación Política se acordó la fecha para la realización de dicho encuentro; entonces, dijo, "ya no tenía sentido insistir en algo que ya estaba resuelto".

Al concluir la reunión Sodi explicó que "lo importante es que ya se definió la fecha, y que la propia senadora Romero estuvo de acuerdo".

Conmemoración del asalto al Moncada

A su exigencia permanente del cese al bloqueo contra Cuba impuesto por Estados Unidos, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla suma ahora el reclamo al gobierno de México de aplicar la Doctrina Estrada y respetar irrestrictamente la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

En vísperas de una marcha para conmemorar el aniversario 49 del asalto al cuartel Moncada, la agrupación subraya que las actitudes del gobierno mexicano han repercutido en un deterioro de las relaciones bilaterales. La marcha finalizará en la embajada de Estados Unidos, donde se demandará, además del cese del bloqueo económico, la devolución de la soberanía de Guantánamo y la liberación de cinco ciudadanos cubanos detenidos en territorio estadunidense.

La marcha se iniciará a las cuatro de la tarde en el Hemiciclo a Juárez.

ROSA ELVIRA VARGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año