Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Exigencia de legisladores

Debe aclarar la SEP por qué elaboró libro de Vamos México

VICTOR BALLINAS

Las fracciones parlamentarias priísta y perredista exigieron ante el pleno de la Comisión Permanente que se aclare por qué la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó el uso de recursos públicos para la impresión del libro Cómo proteger a tus hijos de las adicciones, que lleva el logotipo de la organización privada Vamos México, la cual dirige Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

El diputado perredista Miguel Bortolini fue más allá. Demandó que se investiguen a fondo las irregularidades en la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), desde la administración de Ernesto Zedillo hasta la actual, en la que "mediante el uso de influencias, y al margen de la normatividad", se imprimieron 1.5 millones de volúmenes para la esposa del Presidente.

Los priístas, en voz del senador Marco Antonio Fernández Rodríguez, solicitaron que se difundan los criterios que utilizó Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, para autorizar a la Conaliteg el uso de recursos públicos "en aras de apoyar a una organización privada".

A su vez, Bortolini señaló en tribuna que las prácticas al margen de la normatividad de las que se acusa al director de la Conaliteg, Jorge Velasco, son las de asignar directamente contratos millonarios a un puñado de editoriales, en algunas de las cuales se presume que tiene participación accionaria.

Y "en medio de esas prácticas oscuras y al margen de la ley, aparece la siempre protagónica figura de la señora Sahagún de Fox", aseguró.

Por Acción Nacional, subió a tribuna la diputada María Eugenia Galván, quien dijo que su partido solicita a las autoridades correspondientes que respondan a las impugnaciones "tan directas a la esposa del presidente Fox, y a ustedes -los legisladores priístas y perredistas- a que prueben esos hechos y se aclaren".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año